La diputada nacional Olga Guzmán (Movimiento Popular Neuquino) elevó un proyecto de ley que busca establecer en el Código Penal un apartado acerca de los delitos contra la salud pública y el medio ambiente. Al respecto, señaló que la contaminación ambiental «resulta, hoy en día, uno de los principales problemas socio-ambientales» y subrayo «la necesidad de corregir esta conducta deplorable».
En ese sentido, Guzmán destacó la importancia de “trabajar en la concientización social para el cuidado del medio ambiente, a la vez que desalentar fuertemente, a través de medidas como la propuesta, las conductas lesivas para la buena convivencia y el respeto por el entorno».
Así, la propuesta de la legisladora patagónica centra en la escena a aquellas personas que arrojen desechos en la vía pública. El texto elevado a la Cámara baja también busca penar a quienes se abstengan de recoger las heces de sus mascotas en las calles, de los que destruyan los contenedores de residuos para uso comunitario y fomenta la sanción mediante multas entre $100 y los $3000. También podrían existir penas con trabajo comunitario, que irían desde el cumplimientio de siete a 90 días laborales.
Además, el articulado establece que los delitos serán agravados ante una reincidencia por parte del infractor o estuvieren inscritos en zonas de parques o reservas nacionales o provinciales.