Diputados del bloque de la UCR liderados por Gustavo Menna, Mario Negri y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto de ley que busca equilibrar beneficios entre contribuyentes morosos y cumplidores.
La iniciativa pretende premiar a quienes están al día otorgándoles un crédito fiscal de hasta 100 mil pesos, el mismo monto que establece el proyecto del oficialismo -firmado por Sergio Massa- para condonar deudas a pequeños contribuyentes.
“Por un principio de igualdad ante la ley, corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta 100.000 pesos a los cumplidores”, agregó.
Menna explicó que “en este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, el proyecto propone un crédito fiscal. Esto es: reconocerles 100.000 pesos, el mismo monto que en el proyecto del oficialismo les perdona a los incumplidores, pero en nuestro caso reconocemos un crédito fiscal para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”.
Los firmantes, además, son Luis Pastori, Alejandro Cacace, José Luis Riccardo, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Sebastián Salvador, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Jimena Latorre, Hugo Romero, María Soledad Carrizo (todos del bloque UCR) e Ignacio Torres (bloque PRO).
Junto @gustamenna presentamos un proyecto de ley para que también los contribuyentes cumplidores tengan un alivio fiscal.
El proyecto del oficialismo condona deudas a morosos por 100.000 pesos.
Debe premiarse al que está al día dándole un crédito fiscal por igual importe. pic.twitter.com/Shawuy4i81— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 23, 2021
Qué dice el proyecto
En su artículo 1°, el proyecto establece otorgar “un crédito fiscal por $ 100.000 a las MiPYMES, personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación con efecto exclusivo para los contribuyentes que no registren deudas en mora con el Fisco al 31 de agosto de 2021”.
El artículo 2° menciona que “el crédito fiscal que se reconoce podrá ser aplicado en forma automática por el contribuyente para compensar obligaciones que se devenguen en lo sucesivo con el Fisco en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social hasta agotar la suma de $ 100.000”.
Exceptúa de acceder al beneficio a los contribuyentes “que hubiesen adherido a la moratoria aprobada por la ley 27.541 y ampliada por la ley 27.562”; así como a “los que hubiesen sido ejecutados fiscalmente o condenados, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los dos (2) períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2020”.