El diputado de Neuquén por el Pro Francisco Sánchez presentó en mesa de entradas de la Cámara un proyecto de reforma de ley sobre los montos percibidos por los delincuentes condenados durante el cumplimiento de la pena. Las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Ejecución de Pena Privativa de la libertad reasignan los montos percibidos, incrementando porcentajes de resarcimiento a las víctimas de delitos por parte de los condenados a reclusión.
Así, por ejemplo, el 40% del monto de dinero correspondiente a trabajos realizados durante el cumplimiento de las condenas se destinaría a las víctimas o familias de éstas.
“Este proyecto no viene a reparar el sufrimiento de las familias de las víctimas o de las víctimas mismas, tampoco tiene por objeto la venganza, sino propender a la reparación económicas por ínfima que fuera, a favor de las víctimas de delitos. El desprecio por la vida y la integridad física qué atestiguamos en estas épocas deben ser castigadas y condenadas con todo el peso, desde el peso social y el económico”, justificó el diputado Sánchez.
El proyecto, que consta de seis artículos, contó con el acompañamiento de María Luján Rey, diputada nacional por el Pro, y el aporte de Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados, y sobreviviente de la conocida como “masacre de Flores”. Además, de ellos el diputado neuquino David Schlereth (PRO) también participó de la confección del proyecto.
“Muchas veces es facilistas quejarse de situaciones sin proponer un cambio. En este caso el cambio que se propone es tangible y ejecutable desde el momento de la sanción de esta norma. Particularmente, quiero, y creo interpretar el sentimiento y las convicciones de muchos, iniciar un camino de reforma. Que los presos trabajen para reparar, aunque sea un poco, el daño hecho”, finalizó el diputado Francisco Sánchez.