14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presentan proyecto para la creación de un «sistema integral de protección de los adultos mayores»

El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) presentó el proyecto con “la firme convicción de considerar que los Derechos Humanos tiene un carácter vitalicio, interpreto oportuna la creación de un Sistema Integral de Protección de Adultos Mayores. La iniciativa apunta a establecer un marco legal en ese sentido, para las personas con más de 65 años, sector social que según el Censo 2010 realizado en el país ya alcanzaba una cifra cercana a los 5.800.000 ciudadanos”.

El legislador de la Unión Cívica Radical por la provincia de Chubut comentó: “Se trata de crear oportunidades para la inclusión social desde un enfoque de derechos, prevenir la marginalización, la discriminación, la violencia, el maltrato y la exclusión de las personas cuando envejecen”

El Proyecto de Ley contempla en algunas de sus propuestas: Promover la creación de un sistema de cuidados integrales que le saquen carga a las familias responsables de un adulto mayor dependiente. Esto implica desde la capacitación de los cuidadores para que colaboren con los adultos mayores para la realización de las actividades de la vida diaria hasta la implementación de tele asistencia y alarmas en los hogares para monitorear la salud de los adultos mayores.

Asimismo, se deberán poner en funcionamiento programas que tiendan a que los adultos mayores permanezcan en sus hogares, manteniendo sus vínculos familiares y sociales que conforman la primera red de apoyos.
Mecanismos que prevengan y luchen contra toda forma de abuso y maltrato, incluido el económico. Recientes relevamientos demuestran que este tema figura entre las principales preocupaciones de las personas pertenecientes a ese sector social. La iniciativa además prevé la creación de una defensoría de los Adultos Mayores en la órbita del Congreso, con competencias reales para la defensa de esa población.

Finalmente, el senador nacional Mario Cimadevilla manifestó: “El envejecimiento poblacional es uno de los mayores desafíos hacia el futuro. Si no nos preparamos en el presente, para atender las nuevas necesidades de este sector de la población, ponemos en riesgo desde la economía hasta los sistemas de protección social”.