«Presentamos este proyecto porque realmente estamos muy preocupados por el fuerte impacto económico que la pandemia ha traído por sobre el sector turístico en general, y especialmente sobre los prestadores del servicio de alojamiento y hotelería. A la grave y compleja situación atravesada durante el 2020, el devenir del año en curso no ha permitido un desarrollo regular del turismo y todas las actividades que permiten el funcionamiento del sector», expresó la diputada nacional Soledad Carrizo en los fundamentos de su iniciativa.
«Sumado a ello», agregó, «las medidas locales dictadas por las distintas provincias que resolvieron la limitación del tránsito interdepartamental o interno, comprometieron en su totalidad el desarrollo del turismo. Es por ello que solicitamos al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de los organismos competentes, disponga la reactivación de las medidas dispuestas oportunamente por los artículos 1, 2, 4 y 5 del DNU 311/2020. Esto es la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago, y sus prorrogas mediante decretos 543/20 y 756/20 para los usuarios y usuarias no residenciales prestadoras de servicios de alojamiento y hotelería en todo el país».
Cabe agregar, que según informe de La Federación Empresaria Hotelera Gastronómico de la República Argentina (Fehgra), el impacto de la pandemia hasta la fecha en la actividad se resume en más de 8.000 empresas que cerraron sus puertas de manera definitiva y la perdida de 170.000 puestos de trabajo soló en hotelería. El nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió́ a valores similares a los de hace 40 años: considerando solamente el período de abril a diciembre de 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída en la actividad del sector fue del 62,3%. En tanto, en enero de 2021 la actividad sectorial seguía estando un 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que mostró que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre no generó un nivel de actividad normal.
A esto hay que sumarle que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que el sector hotelero gastronómico perdió́ entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020 más de 170.000 puestos de trabajo. «En adición a este complejo escenario descripto, la mayoría de las medidas de asistencia económica dispuestas por el gobierno nacional durante el año 2020 ya no se encuentran vigentes para el sector turístico, con la sola excepción de algunos programas que no alcanzan específicamente a los prestadores de servicios de hotelería y alojamiento», aseguró la le legisladora cordobesa.
«La infraestructura de alojamiento turístico se ha mantenido ociosa para los propietarios y locatarios, quienes no han logrado si quiera una ocupación mínima que permita solventar costos fijos de sostenimiento que se han acumulado en estos meses de suspensión de la actividad y que demandan ser solventados con urgencia. Frente a este escenario, junto a las medidas en materia sanitaria, debemos prever atender los efectos en la economía, procurando desde allí́ la generación de herramientas que permitan contrarrestar estos efectos para sectores gravemente afectados por esta crisis. Por ello esta propuesta se enmarcan en el objetivo de colaborar con el sostenimiento del sector, permitiendo debilitar el impacto negativo que hoy sufren», concluyó Soledad Carrizo.
Autora del Proyecto: Dip. Nac. M. SOLEDAD CARRIZO
Acompañan con su firma:
Dip. Nac. Luis Pastori – Dip. Nac. Claudia Najul – Dip. Nac. Hugo Romero – Dip. Nac. Gustavo Menna – Dip. Nac. Gonzalo del Cerro- Dip. Nac. Dolores Martínez – Dip. Nac. Brenda Austin – Dip. Nac. Martin Berhongaray – Dip. Nac. Gabriela Lena – Dip. Nac. Aida Ayala – Dip. Nac. Carla Carrizo – Dip. Nac. Josefina Mendoza- Dip. Nac. Pablo Torello – Dip. Nac. Mónica Frade