Un grupo de diputados presentó un proyecto en el Congreso Nacional en el que propone congelar los salarios de los legisladores. «Que el ajuste lo pague la política» es una de las promesas de Javier Milei. Por lo tanto, el proyecto busca que en la Cámara de Diputados se empiece cumpliendo ese objetivo.
El proyecto de resolución es impulsado por la diputada por Tucumán, Paula Omodeo, pero también lleva las firmas de los legisladores José Luis Espert, Luciano Laspina, Laura Rodríguez Machado, Aníbal Tortoriello y Carlos Raúl Zapata.
En concreto, la iniciativa consta de dos artículos que describen lo siguiente:
«ARTÍCULO 1.- Dispóngase el congelamiento de las remuneraciones que perciban por todo concepto los 257 diputados del Congreso de la Nación Argentina por el plazo de un año a partir de la aprobación del presente proyecto de resolución.
ARTÍCULO 2°.- Invitase a las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disponer, en el ámbito de sus jurisdicciones, el congelamiento de las remuneraciones de los legisladores por el mismo término previsto en la presente».
Es decir, el texto propone congelar los salarios de la totalidad de diputados de la nación por un lapso de 12 meses e invita a la Ciudad y las 23 provincias a que sus legisladores copien el modelo.
«Como diputados tenemos la obligación moral de empezar por ajustar nuestras propias remuneraciones. El primer ajuste de todos lo tiene que hacer la política, por eso propongo congelar nuestros haberes y dar un claro signo a la sociedad de que hemos escuchado su voluntad», reza en los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Paula Omodeo (Creo–Tucumán).
Y agrega: «No podemos seguir cargando a los que trabajan y generan riqueza con todo el peso del ajuste mientras nosotros actualizamos nuestros haberes y nuestras dietas como si nada pasara. Tenemos que ser razonables, las instituciones no deben ser un pesado lastre para la sociedad. Es hora de responder con claridad al pedido claro de millones de argentinos y por eso propongo empezar por reducir el gasto en nuestra propia casa».
Es importante recordar que actualmente el salario de un diputado nacional es de 1.762.859 pesos. Este dato surge justamente del sorteo de la dieta que desde 2021 lleva adelante Javier Milei, y que permitió que la sociedad tenga noción de cuánto es el salario que percibe un legislador de la nación por ejercer sus funciones.
La cifra de 1.762.859 pesos resulta insólita si se compara con un Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy en día -y con los aumentos- solo alcanza los 156.000 pesos.