Presentan proyectos de ley para prevenir intoxicación por monóxido de carbono
En el Salón Blanco del Congreso de la Nación, se presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad, tanto en la fabricación de artefactos a gas para uso doméstico como para la readecuación de los existentes, de contar con una llave disyuntora de corte por presencia de monóxido de carbono (CO) y gas natural o envasado.
De autoría del diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista), la presentación se realizó junto a científicos del INTEMA (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales) del Conicet e investigadores de organismos internacionales.
“La intoxicación por monóxido de carbono constituye la causa más frecuente de envenenamiento tanto en nuestro país como a nivel mundial. Además de su elevada toxicidad, es sumamente peligroso por no ser detectable mediante los sentidos, no anuncia su presencia y es letal”, explicó Bucca.
El proyecto prevé que los artefactos comerciales –mayormente calefones y calefactores- cuenten con un sensor electrónico de CO del tamaño de un chip, que ya se encuentra diseñado y patentado por los científicos de INTEMA-Conicet. Su señal es procesada por un circuito que, cuando detecta concentración de CO, produce una interrupción y corta el paso de gas.
Este dispositivo se instala fácilmente en equipos de combustión a gas domiciliarios e industriales. “El mecanismo tiene muchos años de investigación, de ciencia básica y aplicada, de inversiones del Estado y de las universidades que decidieron producir pensando en el bien común, proteger la salud de la población. Estas intoxicaciones son prevenibles y evitables, en nuestro país se calculan más de 250 muertes y 2000 intoxicaciones por año” concluyó el legislador bonaerense.
En la jornada de presentación, Miguel Ponce (Conicet) explicó el desarrollo del censor que permite controlar la salida del monóxido de carbono y pidió “que esté incluido en todos los equipos comerciales”. También habló de nuevos proyectos, como medidores manuales de monóxido con Smartphones y Bluetooth.
En tanto, Valeria Giarratana relató su tragedia familiar, como consecuencia de un escape de monóxido de carbono y reclamó “prevención, porque no tenemos incorporado que el gas puede causar la muerte”.
Entre los especialistas también disertaron Juan Andrés Bort (Universitat JaumeI, España), Elson Longo (UFSCAR, Brasil), Guillermo Elicabe (Director INTEMA Mar del Plata). Además estuvieron presentes los diputados Carlos Selva (FUNA) y Fernanda Raverta (FpV-PJ).