22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presentan un Proyecto para eliminar las PASO

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro y titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, anticipó hoy que está «elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas» las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), y consideró que ese tema «hay que resolverlo este año», teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023.

«Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año», expresó el diputado por Río Negro en declaraciones a Diputados TV.

En ese sentido, precisó: «Hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo».

«Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado», abundó.

En el mismo sentido se expresó su compañero de interbloque, Diego Sartori, del Frente de la Concordia misionero: «En nuestra provincia no tenemos PASO, tenemos Ley de Lemas, y las PASO son sólo para la instancia nacional; y para mi, lo vengo diciendo desde hace muchos años, de la forma en que están no son convenientes, porque estamos gastando dinero en hacer una encuesta y nada más».

«Si se hicieran como se hacen en otros países que tienen un verdadero sentido, sí; pero aquí en un momento económico como este sería importante el ahorro para poder mantener el equilibrio fiscal», añadió.

Al tanto de lo anticipado por Di Giácomo, el presidente del bloque radical, Mario Negri, se expresó a través de sus redes sociales: «Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo».