Presupuesto 2022| Tras el cuarto intermedio retomó el debate del Proyecto (video)
La Cámara de Diputados (Luego de un cuarto intermedio) y en busca de los consensos necesarios avanza en la sanción del proyecto de Presupuesto 2022.
https://www.youtube.com/watch?v=48dDmNchmBM
Tras la jura de los nuevos diputados, homenajes y cuestiones de privilegio, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, solicitó un cuarto intermedio para continuar con las negociaciones. «El Gobierno no quiere tener Presupuesto, y nosotros queremos agotar todas las vías, porque en el medio está la sociedad», dijo el legislador cordobés, que acusó al oficialismo de impulsar un «tratamiento exprés». El cuarto intermedio fue aceptado por la vicepresidente del Frente de Todos, Cecilia Moreau.
Además, previo al cuarto intermedio, los diputados votaron un pedido de apartamiento de Juntos por el Cambio para que se tratará el proyecto de suba del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción del Senado. La solicitud la realizó la diputada del PRO, Silvia Lospennato.
Tras una votación que el oficialismo perdió por 116 votos a 130, se elevó un emplazamiento para que el proyecto sea tratado a la brevedad.
Mientras continuaban las exposiciones en el marco de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.
Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido.
Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.
«No le queremos voltear el Presupuesto al Gobierno, me siento incómodo en caso de que eso suceda. En cuatro años el Frente para la Victoria jamás dio quórum y nos votó en contra todos los presupuestos», señaló el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO) al recordar las posturas del kirchnerismo durante el gobierno de Cambiemos.
«Dentro de meses o semanas, cuando venga el acuerdo con el Fondo Monetario quedarán a la luz las falencias de este proyecto, no queremos ser obstructivos, pero no nos están dando espacio. Solo pedimos un escenario realista, y no siento que se esté dando un ida y vuelta. Si lo traen de nuevo en enero, febrero, lo discutiremos sin problemas, no tenemos inconvenientes», completó.
Además de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, los denominados libertarios y el interbloque Federal también anticiparon que en la sesión de mañana rechazarán el proyecto del oficialismo.
«El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años» señaló la bancada Federal en un comunicado.
Desde la Izquierda, Romina del Plá, advirtió: «Este presupuesto, que se está aprobando con el dictamen de mayoría, es un presupuesto completamente al servicio del FMI y de los acreedores especulativos y bancarios».
Por Evolución Radical, sector que en su debut parlamentario dejó en evidencia los matices con sus socios de JxC, Martín Tetaz, aseveró: «No conozco muchas de las prácticas que tiene el Congreso, pero para mi debut, me parece una vergüenza que un presupuesto se trate con el tratamiento express».
El Presupuesto 2022 girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.