En medio de la reactivación de la campaña electoral por las legislativas de noviembre, y luego de la crisis política que sufrió el Frente de Todos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, desembarcará en el Congreso para reunirse con los diputados nacionales.
Según se informó oficialmente, Martín Guzmán se reunirá la semana próxima con los jefes de bloques legislativos de la Cámara de Diputados, con el objeto de explicarles los alcances del proyecto de ley de Presupuesto 2022.
La comparecencia de Guzmán en la Cámara de baja se acordó entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el líder del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Previo a ese encuentro, Guzmán también le explicará al bloque del Frente de Todos -en forma virtual-, los detalles del Presupuesto y los anuncios económicos que viene realizando el Gobierno nacional.
Sin embargo, trascendió que desde la oposición se niegan a votar el Presupuesto 2022, ya que alegan que tiene varias «inconsistencias».
Incluso, trascendió que los diputados nacionales de Juntos por el Cambio lo que buscarán es que el proyecto de vote «para después de las elecciones».
- Los legisladores de la oposición consideran que en proyecto que ingresó Martín Guzmán al Congreso, que tiene más de 4.800 páginas es «invotable».
En tanto, el inicio formal del tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el próximo año comenzará en la primera semana de octubre en la comisión de Presupuesto, con los informes del equipo económico.
El Gobierno nacional envió el miércoles pasado el proyecto del Presupuesto 2022, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,10.
En ese sentido, Sergio Massa; el titular de la bancada del FDT, Máximo Kirchner; y la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, mantuvieron un breve encuentro con Negri y el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en el que avanzaron en un acuerdo para convocar a Guzmán para la próxima semana a una reunión con presidentes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En el encuentro también se comenzó a definir cómo será la actividad parlamentaria en los próximos meses, y finalmente en las últimas horas se decidió que el sistema en la cámara de Diputados volverá a ser presencial.
De todos modos, no se descarta que puedan mantener algunas reuniones virtuales si así lo acuerdan las autoridades de esa comisión, pero no para el caso de la emisión de dictámenes que ya será totalmente presencial como sucedió en los últimos meses.
La intención del oficialismo es abrir formalmente la discusión de Presupuesto en octubre a la espera de los anuncios económicos que podrían obligar a revisar algunas de las estimaciones de gasto previstas para el próximo año.
Por su parte, el diputado Carlos Heller dijo que «es razonable que conozcamos los anuncios económicos que va a realizar el Gobierno Nacional y que tendrán impacto presupuestario».
El proyecto de Presupuesto da por sentado un acuerdo con el FMI y no contempla el pago de vencimientos de capital al organismo; al tiempo que prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.
Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones.