Presupuesto 2023| Taiana: «El Proyecto garantiza los objetivos de la política de defensa nacional»
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 «garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional», al hablar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Taiana precisó que la Argentina «tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma», y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la «modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas».
«Queremos que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio», señaló, para luego detallar que el Ejército «volverá a tener presencia en Catamarca, donde el regimiento había sido cerrado, y pasará a tener presencia en Tolhuin», en Tierra del Fuego.
«La Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida», remarcó, para referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.
El presidente de la Comisión, Carlos Heller, aclaró que Taiana pidió hablar en primer término porque debe trasladarse a la Antártida a participar de la primera reunión plenaria del Comité Interjurisdiccional Científico en el continente blanco.
Por otra parte, el ministro de Defensa puntualizó la importancia de «aumentar el número de miembros del Ejército» que en la actualidad «tiene 48.000, de los que 20.000 son soldados voluntarios», y que se prevé elevar a 30.000 en el curso de este año y 2023.
Taiana resaltó el desempeño del Comando Conjunto Marítimo, e indicó, al respecto, que, «por primera vez en muchos años, podemos decir que no tenemos registro de que se hayan detectado intrusiones dentro de las 200 millas» del Mar Argentino.
También sostuvo que «se ha logrado garantizar la continuidad del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), que pasará a contar con unos 165.000 millones de pesos», y que se apunta a la «jerarquización de sueldos de las Fuerzas Armadas» para fortalecer el perfil profesional de sus integrantes.