Finalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este viernes enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.
«Mañana estamos mandando el presupuesto nacional» al Congreso, afirmó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.
De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará «en tiempo y forma» el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.
Vale recordar que la ley de Administración Financiera establece que cada 15 de septiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.
Sobre el Texto
Poco y nada se sabe de lo que estará redactado en la llamada “Ley de Leyes”. Existe hermetismo en este sentido, pero a lo largo de las últimas semanas el propio Massa dio indicios de algunas características de lo que encontraran los Diputados y Diputadas.
En principio se espera que el presupuesto se base en una pauta de déficit fiscal del 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI).
Además contendrá una reducción del 30% de los denominados “Gastos Tributarios”. Estos gastos tributarios representan exenciones y beneficios fiscales otorgados a diferentes sectores de la economía, como el IVA a las obras sociales, a los intereses, a la educación privada, a los fideicomisos para la construcción, a las carnes, frutas y hortalizas, a los depósitos bancarios, a los reintegros a las exportaciones, entre otros.
Desde las filas oficialistas reiteran que se tratará de una Ley que buscará trabajar en «recomponer el ingreso real».
Por otra parte se aspira aa superar la meta de reducción del déficit fiscal establecida con el FMI, en la que se acordó que en 2024 alcanzaría el 0,9% de PBI, para llevarlo incluso hasta un superávit de casi 1%.
También se elevará la partida de Educación a 8% del PBI y contemplarán en el mismo los recursos suficientes para canalizar las medidas anunciadas recientemente por el ministro y candidato, como la eliminación de Ganancias para los trabajadores que ganen menos de $1.770.000, entre otras.
A su vez el Ejecutivo hizo hincapié en los recursos provenientes de los Derechos de Exportación, que según datos oficiales se cuadruplicarían en 2024 y aportarían 9,1 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa alrededor del 30% del total de la recaudación, se espera un aumento del 81% con relación al año en curso. Este avance, siempre bajo las proyecciones oficiales, estaría impulsado por mayor consumo y formalización de la economía. Sobre los Bienes Personales se estima que se incrementarán un 77%, principalmente por “los aumentos de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto y del mayor tipo de cambio”.
Más allá de los detalles técnicos, en los últimos documentos presentados sobre la política presupuestaria, el Ejecutivo dejó en claro que las asignaciones de las cuentas van en línea con el cumplimiento de las obligaciones con el Fondo.
Además de la cuestión fiscal, Economía hizo referencia a otra de las pautas troncales en el acuerdo con el FMI: la de la limitación de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. “Una reducción gradual del déficit sumado a un mayor financiamiento en moneda doméstica y financiamiento de Organismos Internacionales y Bilaterales de créditos, permiten tener como objetivo una reducción gradual de las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional”, explicó.
Por último, también se refirió a la acumulación de reservas, el aspecto macroeconómico más comprometido para el Palacio de Hacienda. “El Gobierno entiende que la acumulación de reservas es una condición necesaria para el fortalecimiento de los instrumentos para reducir la inflación al que debe alinearse el conjunto de la política macroeconómica”, cerró en el último avance presupuestario.