8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Prevén un tratamiento rápido del proyecto para regular la venta de acciones

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró del proyecto de ley para regular la venta de las acciones del Estado tendría «un corto tiempo» de tratamiento y debate si «la vocación es defender los derecho y los intereses de los trabajadores».

En ese sentido, el funcionario indicó el abordaje de la iniciativa del Poder Ejecutivo sería acelerado. «Los legisladores bien pueden acercarse para hacer una reunión de comisión, no es mucho lo que se tiene que explicar en este caso, es dar a conocer la cantidad de acciones que se tiene de cada empresa y los valores que se supone que tiene en el mercado, disponer que hay una nueva forma de liquidar las mismas si eventualmente fuera necesario para garantizarle a los argentinos que no pierdan un centavo», detalló el ministro coordinador.

Fernández recordó que “durante  buen parte de tiempo, las AFJP compraron acciones, y en el caso de determinadas inversiones como la de Clarín se pagaron 30 mangos por la acción a los pocos días valían seis pesos y como ese caso hay varios casos de estas características”.

“La Presidenta  -continuó- está diciendo es que ha habido propuestas en determinadas circunstancias de un montón de cantidad de dinero para pagar determinadas acciones para beneficio de los trabajadores, porque es el fondo de los trabajadores  (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses)” y que “a ese tema no lo puede resolver una persona, ni el Presidente de la Nación, ese tema tiene que ventilarse en el Congreso”.

A su vez, subrayó que se busca que “el día que se resuelva si se toma esa decisión (la de la venta del paquete accionario), sea convencidos y decididos respecto de cómo se completa un decisión de semejante envergadura”.

“Lo que me llama más la atención que en todos los diarios de la mañana el Pro, con (Mauricio) Macri a la cabeza, sostiene de que ellos van a subastar este tipo de acciones, cosa que me parece un despropósito y un sinsentido”, cuestionó el jefe de Gabinete.

Aseguró Fernández que lo que estaría haciendo esa fuerza política sería cumplir con “el Capitalismo de amigos a priori para garantizarle que llegado el momento le va a restituir  las acciones que tenían las AFJP y que ellos no quieren que las tenga el Estado”.

Dijo que seguramente el PRO les otorgaría ventajas “al venderlas sabe dios cómo” y que por eso el proyecto de Ley plantea que sea una comisión del Congreso que sea la que lo estudie, lo  evalúe y defina cuánto vale esa parte del  paquete accionario que es propiedad del Estado.

Deja una respuesta