La comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados recibió a representantes de las organizaciones integrantes de la Mesa Nacional de Adicciones, con el fin disertar sobre las comunidades terapéuticas (CTS) en el marco de la Ley Nacional 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental.
Los referentes de la Mesa Nacional de Adicciones, que reúne a organizaciones de todo el país que trabajan en prevención y asistencia de las adicciones, expusieron su reclamo “por un mayor presupuesto y herramientas para afrontar esta problemática desde la prevención y la recuperación”.
El motivo del debate se centró en una solicitud para que se prorrogue el plazo que se establece en la Ley n° 26.657 de Salud Mental en relación a las comunidades terapéuticas. En dicha normativa se establece el cierre de las comunidades para el año próximo (2020), o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que, por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.
La presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, diputada nacional Silvina Frana (FPV-PJ), manifestó su “compromiso para interceder en el pedido de prórroga”.
En tanto, la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann (Pro) apoyó “el reclamo de prórroga” y reconoció la importancia de las “comunidades terapéuticas”. Además, la legisladora ponderó: “Sin las comunidades, las situaciones en materia de adicciones en la Argentina serían trágicas”.
En esa línea, desde la Cámara Argentina de Adicciones y Vulnerabilidad Social, expresaron que -en el marco de la Ley de Salud Mental y Adicciones-, “se solicita una prórroga en el tiempo de las adecuaciones específicas que se plantean en esa normativa. Nosotros adherimos a la ley, pero planteamos que se extienda hasta el 2025”.
Desde la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), su presidente, Fabián Chiosso, se refirió a la necesidad de “ser partícipes activos del diseño e implementación de políticas públicas en el campo de las adicciones”.
En ese sentido, describió: “Los estudios de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) muestran un aumento significativo en los últimos años del consumo, principalmente en niños menores de 14 años y en mujeres”.
Asimismo, Chiosso indicó que “en los últimos 20 años la inversión en la asistencia en prevención ha caído notoriamente y se ha precarizado”.
“Tenemos que centrarnos en avanzar en criterios de implementación que incluyan a todos los actores y den respuestas a los más vulnerables”, remarcó el titular de FONGA.
Desde la Federación que nuclea a instituciones de todo el país dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones, aseguraron que “es fundamental recibir la asistencia adecuada con profesionales capacitados”.
En tanto, el secretario de la Federación, Fabián Tonda, sostuvo: “Es imposible pensar en una adecuación ante la desfinanciación que tiene el Sedronar”. Y agregó: “La comunidad terapéutica es una metodología de tratamiento, pero es la que más resultados ha dado a lo largo del tiempo”.
El licenciado en Psicología Claudio Grecco indicó que “estamos ateniendo a más de 15.000 personas en las comunidades terapéuticas”, ya que a “abordamos a las adicciones como una etiología específica”. “Estamos frente a una enfermedad multifacética reconocida a nivel mundial”, aseguró.
En ese sentido, Claudio Grecco hizo un llamado a la reflexión: “Nadie se cae arriba de una línea de cocaína y se convierte en adicto. Hay una historia detrás”.
Javier Silberman, miembro representante por el Círculo de Psicoterapia Cognitiva Constructivista (CIPRA) manifestó: “Necesitamos profesionalizar las prácticas, ya que a lo largo de estos 30 años las comunidades terapéuticas han dado resultados positivos”.