7 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Kicillof presentó el proyecto de Presupuesto 2016

Conforme estipula la ley de Administración Financiera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Axel Kicillof presentó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal para el 2016.

La reunión protocolar, en la que se informará los lineamientos principales de la ley de leyes, tendrá lugar en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. El encuentro será coordinado por la Comisión de Presupuesto que preside Roberto Feletti (FPV – CABA).

Una vez finalizada la reunión entre funcionarios y legisladores la iniciativa será girada a la cámara para que inicie el recorrido legislativo. La intención del oficialismo es lograr la sanción definitiva antes de noviembre. Si bien se espera que la oposición no acompañe el presupuesto nacional, el FPV cuenta con los números necesarios para establecer el cuórum para sesionar y votarlas favorablemente en ambas lecturas.

A finales de junio, el Ministerio de Economía adelantó a través del «Informe de Avance del Presupuesto 2016» que el incentivo al consumo y la política de financiamiento serán los ejes de la economía el año próximo.

El documento hace pata ancha en una de las principales estrategias financieras del Frente Para la Victoria: estimular el consumo privado. Para ello destinará fondos para el plan Procrear, con créditos para construir unas 170.000 viviendas; Progresar, con 1.280.000 beneficiarios; Ahora 12, con ventas por más de 12.000 millones de pesos y la Asignación Universal Por Hijo (AUH), con 3.5 millones de beneficiarios. Por su parte el Fondear; el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB) y las Líneas de Crédito Para la Inversión Productiva de los bancos privados contarán con un acompañamiento por 90.000 millones de pesos.

Con respecto a la política de financiamiento del 2016, el informe indica que se proyecta como una continuidad respecto del proceso iniciado anteriormente. El presupuesto es denominado «ley de leyes» puesto que allí se definen los lineamientos principales que permiten que una ley pueda ser ley en la práctica. Es decir que de este articulado que comienza a debatirse

«Cerca del 63% de los servicios de deuda para el 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que en su gran mayoría tendrán recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos y los principales vencimientos estarán asociados con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y Par en diciembre», expresa.

El documento destaca que en materia de financiamiento bilateral «se seguirán profundizando los vínculos con China y países de Medio Oriente, orientando el financiamiento a grandes proyectos de infraestructura y equipamiento, recurriendo para ello a nuevas fuentes externas».

Con referencia a los Adelantos Transitorios del Banco Central, expresa que se ajustará «a los límites establecidos en la Carta Orgánica» de la entidad y acerca de la política social, comunica que el presupuesto 2016 hará las previsiones para afrontar la movilidad de la Asignación Universal por Hijo entre otros beneficios familiares.

«Cabe aclarar que las colocaciones en el mercado local tendrán como objetivo captar parte de los excedentes de liquidez de los que gozan los Bancos, Compañías de Seguro y Fondos Comunes de Inversión», destacó el informe.

Deja una respuesta