Este jueves el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, se anticipó a la presentación del Presupuesto 2018 y asistió al Congreso para presentar en el Senado el proyecto de Responsabilidad Fiscal. Además, estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, clave en el acuerdo con las provincias.
A las 12.30, en el Salón Illia, en un encuentro organizado por el senador nacional Federico Pinedo, Dujovne dió detalles del proyecto, que cuenta con las firmas de 22 de las 24 jurisdicciones, en el marco del consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
«Esto es muy importante para los argentinos: sus gobernantes dan garantía de que no generarán crisis que los sumen en la pobreza», comenzó el senador Federico Pinedo la exposición.
«Sin inversión no hay crecimiento y sin eso no hay reducción de la pobreza y para que haya inversión necesitamos ser solventes», señaló Dujovne para comenzar con la presentación y agregó: «El consenso es la mejor receta para que esta reforma sea sostenible».
«Con esta ley Argentina va a seguir construyendo un Estado más eficiente enfocado en distribuir sus recursos de manera equitativa», dijo Dujovne y dejó ingresado el proyecto oficialmente.
El proyecto establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.
El proyecto tiene por objetivo garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, en el camino a reducir el déficit al 3,2% del PBI en 2018 y al 2,2% en 2019.