Procuradores y fiscales de todo el país cuestionaron a la senadora Di Tullio por sus expresiones contra Conte Grand
El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, cuestionó a la senadora nacional del Frente de Todos Juliana di Tullio por sus «expresiones desmedidas e injuriantes» contra el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien quedó salpicado por el escándalo en torno al armado de causas judiciales contra sindicalistas durante los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
Para las organizaciones que agrupan a la totalidad de los titulares de los Ministerios Públicos del país, las palabras vertidas por la legisladora kirchnerista «lesionan en excesiva directo el funcionamiento normal de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes».
«Es por ello alentamos y apoyamos la debida consideración por las personas y las Instituciones, y proponemos moderación y seriedad, evitando que al emitir pareceres se comprometa, incluso como objetivo único aparente, el honor de Funcionarios, en el caso de otras Jurisdicciones y Poderes», consideraron en un comunicado.
Durante su intervención en la última sesión del Senado, Di Tullio reclamó «llenar de juicios políticos» a Conte Grand, a quien acusó de «delincuente» por avalar durante el Gobierno de Vidal «el aparato estatal de persecución de gremialistas».
«Ese señor parece que no va a renunciar. Hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación», había arengado Di Tullio, luego de se hallaran filmaciones de una reunión secreta que tuvo lugar a mediados de 2017 en la que Conte Grand fue mencionado por el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, como parte del engranaje para condenar al jefe de la UOCRA platense, Juan Pablo «Pata» Medina.
En dicha reunión, que sirvió para coordinar la estrategia de judicialización contra Medina, participaron tres altos mandos de la AFI, dos ministros y un viceministro del Gobierno de Vidal, un senador provincial del PRO, el intendente de La Plata, Julio Garro, e importantes empresarios de la corrupción.
La filmación encontrada en el disco rígido de una computadora en desuso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se escucha claramente cómo Villegas señalaba que «si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría»
Sin embargo, para el Consejo de Procuradores y Fiscales, los dichos de Di Tullio se enmarcan en «una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia».
«Nuestros Consejos ratifican su compromiso democrático, y la ferviente defensa de una imprescindible coexistencia Republicana, que presupone la plena autonomía e independencia de los Poderes constituidos», concluyen en el comunicado, que fue firmado por los procuradores y fiscales generales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos , Córdoba, San Luis, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.