4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proponen crear un Observatorio de la Democracia para analizar casos de violencia política

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto que propone crear un Observatorio de la Democracia en el ámbito de la Cámara baja para el análisis y seguimiento de las prácticas democráticas, con el objetivo de relevar eventuales casos de violencia política y observar el funcionamiento de la Justicia, entre otros puntos.

El organismo estará integrado por 8 legisladores propuestos por cada bloque en proporción a su representación política, y tendrá como objetivo el «análisis, seguimiento, estudio multidisciplinario e integral» sobre las prácticas democráticas, para «generar información pública sobre diagnósticos, impacto y desafíos en torno a las prácticas democráticas».

La iniciativa, impulsada por la diputada del FdT María Rosa Martínez, establece que la información producida por el organismo estará disponible para los diputados y trabajadores de la Cámara, y para los distintos poderes del Estado nacional, los Estados provinciales, los municipios y la sociedad en general, para la toma de decisiones de las autoridades y para conocimiento de todos los habitantes de nuestro país.

«La concentración de la economía en pocas manos condiciona nuestra democracia y nuestra capacidad de gobernanza en tanto limita las posibilidades de los gobiernos de gestionar el bien común, quedando sujetos a lógicas de mercado y de elites de poder económico», sostuvo Martínez en los fundamentos.

Y agregó que «esto va en detrimento de los derechos económicos y sociales de las mayorías, generando mayores niveles de desigualdad, pobreza y concentración de la riqueza».

La información deberá contemplar como ejes transversales aspectos vinculados a la violencia política y guerra judicial (Lawfare); cumplimiento de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, concentración mediática y distribución de pauta publicitaria, así como la distribución de la riqueza, participación en el mundo laboral y productivo, el análisis de las brechas de desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia.

El proyecto cuenta además con las firmas de los legisladores Mabel Caparrós, Susana Landriscini, Hugo Yasky, María Luisa Montoto, Rosana Bertone, María Cristina Brítez; Anahí Costa, Mónica Macha, Carolina Yutrovic, Silvana Ginocchio; Tanya Bertoldi, Lía Caliva y Juan Carlos Alderete, entre otros.