Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto que propone crear un Observatorio de la Democracia en el ámbito de la Cámara baja para el análisis y seguimiento de las prácticas democráticas, con el objetivo de relevar eventuales casos de violencia política y observar el funcionamiento de la Justicia, entre otros puntos.
El organismo estará integrado por 8 legisladores propuestos por cada bloque en proporción a su representación política, y tendrá como objetivo el «análisis, seguimiento, estudio multidisciplinario e integral» sobre las prácticas democráticas, para «generar información pública sobre diagnósticos, impacto y desafíos en torno a las prácticas democráticas».
La iniciativa, impulsada por la diputada del FdT María Rosa Martínez, establece que la información producida por el organismo estará disponible para los diputados y trabajadores de la Cámara, y para los distintos poderes del Estado nacional, los Estados provinciales, los municipios y la sociedad en general, para la toma de decisiones de las autoridades y para conocimiento de todos los habitantes de nuestro país.
«La concentración de la economía en pocas manos condiciona nuestra democracia y nuestra capacidad de gobernanza en tanto limita las posibilidades de los gobiernos de gestionar el bien común, quedando sujetos a lógicas de mercado y de elites de poder económico», sostuvo Martínez en los fundamentos.
Y agregó que «esto va en detrimento de los derechos económicos y sociales de las mayorías, generando mayores niveles de desigualdad, pobreza y concentración de la riqueza».
La información deberá contemplar como ejes transversales aspectos vinculados a la violencia política y guerra judicial (Lawfare); cumplimiento de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, concentración mediática y distribución de pauta publicitaria, así como la distribución de la riqueza, participación en el mundo laboral y productivo, el análisis de las brechas de desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia.
El proyecto cuenta además con las firmas de los legisladores Mabel Caparrós, Susana Landriscini, Hugo Yasky, María Luisa Montoto, Rosana Bertone, María Cristina Brítez; Anahí Costa, Mónica Macha, Carolina Yutrovic, Silvana Ginocchio; Tanya Bertoldi, Lía Caliva y Juan Carlos Alderete, entre otros.