Proponen declarar de interés estratégico el desarrollo de la vacuna argentina
Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para declarar de interés estratégico a nivel nacional el desarrollo de ARGENVAC221, una vacuna nacional contra el Covid-19, que lleva adelante el «Grupo COVID-Exactas» de la Facultad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo es solicitar al poder ejecutivo nacional que realice todos los esfuerzos económicos que estén a su alcance para financiar, a través de los organismos correspondientes, los proyectos que permitan desarrollar una vacuna nacional, pública y estatal contra el Covid-19.
«En un mundo desigual, donde algunos países son lobos de otros países y un puñado de personas son lobos de otras personas, la pandemia Covid-19 ha profundizado esas desigualdades. Unas pocas potencias concentran la mayor parte de las vacunas, se reservan dosis para ellos y a cambio de concesiones -muchas veces leoninas- dejan gotear algunas para el resto de los países. Hoy apenas diez países concentran el 90% de las vacunas, mientras que más de la mitad de las naciones del mundo no han recibido ni una sola dosis«, se explica en los inicios de los fundamentos.
«Los laboratorios monopólicos y esas potencias violan cínicamente los contratos firmados con países dependientes como los nuestros. Las inequidades del sistema nuevamente quedan a la vista. La liberación de patentes, terminar con el fenomenal negocio de un grupo de laboratorios monopólicos y la coordinación entre países es el único camino posible para cuidar la vida en todo el planeta. Necesitamos avanzar en lograr soberanía en la producción de vacunas y medicamentos. No es sólo una cuestión de salud, sino que deja al desnudo la situación de indefensión nacional frente a un mundo con potencias voraces. Es posible avanzar en ese camino, tenemos la capacidad técnica y científica para emprender esta tarea, necesitamos destinar los recursos necesarios«, agregan.
Por eso resulta determinante y estratégico para nuestra nación apoyar e incentivar el desarrollo de una vacuna nacional pública y estatal. Es fundamental brindar todo el apoyo necesario, fundamentalmente económico, a esta iniciativa impulsada por la propia comunidad científica argentina.
«Tener vacuna propia es la manera de tener soberanía y seguridad en el futuro. Nos va la vida en ello. Argentina produjo aviones, barcos, trenes, tanques, petróleo, acero, molibdeno, reactores y una usina atómica, entre otras tantas cosas. Es posible lograr hoy tener la vacuna argentina. Hasta ahora, debimos ceder a las presiones para recibir vacunas a cuentagotas. Pero debemos evitar este calvario en adelante, es posible hacerlo«, describen.
Acompañan este proyecto con su firma los diputados y diputadas:
Alderete, Juan Carlos
Bernazza, Claudia
Bogdanich, Esteban Mateo
Bormioli, Lisandro
Caliva, Verónica
Correa, Walter
Di Giacomo, Luis
Fernández, Héctor
Figueroa, Alcira
Flores, Danilo
Martínez, María Rosa
Landriscini, Graciela
Romero, Jorge Antonio
Rosso, Victoria
Vallejos, Fernanda
Vivero, Alberto
Yasky, Hugo
Yedlin, Pablo Raúl