Proponen garantizar una canasta básica para celíacos con subsidio del 40 por ciento
En función de los precios que registran los alimentos que necesariamente deben consumir aquellas personas con celiaquía, el senador nacional Roberto Basualdo (Compromiso Federal – San Juan) elevó a su cámara un proyecto de ley para crear una canasta básica de productos sin TACC. El objetivo es garantizar el acceso a esta clase de alimentos que no pueden ser substituidos de la dieta de estas personas.
Esta canasta, en caso de prosperar, tendrá un subsidio permanente del 40 por ciento de su precio regular.
El articulado establece que, para obtener el beneficio, solo será necesario la inscripción online del ciudadano celíaco a través de un formulario web. Además estipula que el Ministerio de Salud de la Nación será el responsable de fijar los tipos de alimentos y la cantidad de ellos que integrarán el listado de productos.
Al respecto, el referente del peronismo disidente recuperó que la ley de celiaquía (26.558) declaró de interés nacional la difusión de la condición y el acceso a los alimentos libres de gluten. Pero remarcó que «el Estado solo implementó la obligatoriedad de la estampa identificando si el alimento contiene o no TACC» y subrayó que «aún no hay políticas que garanticen el acceso a los alimentos, muy por el contrario, son altamente costosos”.