El Senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo instalar lactarios en shoppings y centros comerciales. También establece que esto mismo se haga en instituciones públicas y privadas donde trabajen 30 o más mujeres en edad fértil.
“En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, es importante recordar la importancia de fomentar esta práctica que mejora la salud de los bebés. Es la mejor opción como seguro de vida para los niños menores de 6 meses, por eso queremos que se creen espacios donde las madres encuentren privacidad y comodidad para alimentar a sus hijos”, indicó el autor de la iniciativa.
El proyecto establece que los lactarios para shoppings y centros comerciales deben estar acondicionados con sillones de un cuerpo, lavabos, cambiadores de bebes y microondas. En tanto, los lactarios para instituciones del sector público y privado deberán contar con al menos un sillón, lavabo y heladera, donde la trabajadora pueda realizar la extracción de la leche que no puede darle a su bebe y tenga la posibilidad de conservarla.
Los fundamentos de proyecto señalan que la leche materna “actúa como anticuerpos que ayudan al niño a evitar enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos principales causas de mortalidad infantil”.
“Por otro lado, también se beneficia la madre, ya que dar de mamar reduce la posibilidad del cáncer de mama y ovario, anemia, osteoporosis y depresión post parto, y acelera el proceso de pérdida de peso ganado durante el embarazo. El principal y más importante de los beneficios es el vínculo afectivo que se crea entre la madre y el niño”, añade el documento.