La diputada nacional por el Frente de Todos de La Rioja, Hilda Clelia Aguirre, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para reconocer a las mujeres que fueron parte de la guerra de Malvinas en el 1982. La iniciativa consta de cambiar declarar el 2 de abril como el «Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
La propuesta busca igualar en su reconocimiento merecido de heroínas de la guerra de Malvinas a todas las mujeres que tuvieron un papel preponderante y rol de combate durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la recuperación de los territorios australes.
“Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa en el teatro de operaciones de las Islas y que fueron excluidas de la memoria colectiva”, fundamenta la legisladora riojana.
Según el trabajo de investigación que realizó la escritora y periodista Alicia Panero para la publicación de su libro “Mujeres Invisibles”, en ningún momento del enfrentamiento se les proporcionó atención médica o psicológica, ni se les permitió comunicarse con sus familias durante unos días. Pero además -y como sucedió durante mucho tiempo después- se les prohibió que hablaran sobre el tema, principalmente porque habían visto las condiciones en las que volvían los soldados, mientras que los medios de comunicación, en complicidad con la dictadura cívico-militar, habían construido una imagen distorsionada de los hechos.
En el año 2012 por disposición del Ministerio de Defensa se constan y se reafirman los nombres de las mujeres veteranas, quienes además figuran en las nóminas del mismo ministerio, dado que son beneficiadas con la condición y la pensión, según la ley 23.109-84.
Las heroínas de Malvinas:
- Susana Mazza
- Silvia Barrera
- María Marta Lemme (Fallecida en 2019)
- Norma Navarro
- María Cecilia Ricchieri
- María Angélica Sendes
- Mariana Soneira