Prospera la declaración de la aeronavegación como servicio público esencial
Las comisiones de Transporte, Trabajo y Presupuesto firmaron el despacho de mayoría para declarar la navegación aérea como «servicio público esencial». Se trata de una iniciativa que ya cuenta con la media sanción de la cámara de origen.
La iniciativa que, quedó lista para ser abordada en el recinto, estipula la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA sociedad del estado) bajo la órbita de los ministerios de Interior y Transporte y de Defensa. A su vez, estará facultada para la prestación de servicios también a terceros Estados.
EANA será la entidad encargada de la gestión del tránsito aéreo, servicios de información aeronáutica, de comunicaciones aeronáuticas, de navegación y vigilancia, de búsqueda y salvamento y del servicio meteorológico para la navegación aérea.
En relación a los derechos que se les garantizan a los trabajadores, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde, aseguró que «el empleado público tiene estabilidad propia, no puede ser despedido sin justa causa. Eso está detallado expresamente en el artículo 18 de esta ley. No se violará ningún derecho y nosotros en esta ley los estamos estableciendo con claridad”.
Por su parte, el diputado Juan Mario Pais (FPV) dijo: «La norma apunta a brindar una solución jurídica apta para el desempeño de la compleja labor que tiene este sector. No estamos creando una sociedad anónima, sino sociedad del Estado, la cual es una figura jurídica muy importante». Y recordó: «En los años ‘90 las sociedades del Estado tuvieron que ser transformadas, con leyes del Congreso de la Nación, en Sociedades Anónimas”.