El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto de ley en la cámara alta para «garantizar el derecho a la educación de las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de gestión pública y privada».
Mirabella explicó que «el objetivo prioritario del proyecto es garantizar el derecho a la educación de las personas que presentan TDAH en los términos que establece la Ley de Educación Nacional». Además, subrayó que «se está buscando generar instrumentos e instancias que aporten las respuestas que son imperiosas».
Asimismo, trazó la necesidad de que «el sistema educativo nacional esté a la altura de las necesidades de las personas con TDAH» y que «se realicen los ajustes pertinentes para dar una respuesta responsable, integral, inclusiva y garante de derechos».
En ese sentido, indicó que «los niños con TDAH a menudo presentan necesidades educativas específicas» y remarcó que «el desconocimiento acerca del trastorno, el juicio errado sobre las causas de las dificultades cognitivas y conductuales que aquejan a quienes lo padecen, y la carencia de herramientas para lograr su plena inclusión educativa, conduce a situaciones que agravan los casos particulares, frustran esfuerzos y mejorías».
«Esto conlleva la estigmatización y discriminación en un ámbito que debe caracterizarse, según lo establece la normativa nacional y los tratados internacionales en la materia, por todo lo contrario; por la práctica de la inclusión, la integración y el reconocimiento, resguardo y ejercicio pleno de los derechos», continuó.
Por ello, Mirabella afirmó que «el proyecto puede dotar al Sistema Educativo Nacional y a la comunidad educativa de una herramienta eficaz para trabajar sobre una realidad acuciante, que adquiere cada día mayor impacto en nuestra población escolar». «Sin dudas, todo lo que aporte al pleno e integral desarrollo de nuestra niñez y adolescencia; y específicamente de su experiencia educativa, redundará en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e integradora», resaltó.
El proyecto de Mirabella declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la formación profesional en su detección e identificación temprana, diagnóstico, tratamiento y difusión. Por un lado propone la adecuación curricular y formal de los establecimientos para garantizar el acceso al conocimiento de las personas que presentan TDAH.
La iniciativa señala que «el TDAH afecta entre un 5% y 10% de la población infantil mundial en edad escolar y en edad adulta, afecta a una población de alrededor del 6%, también a nivel mundial» y remarca que «el impacto del TDAH en el campo cognitivo y la actividad escolar de niños/asy adolescentes puede presentar hasta un retraso de dos años en el aprendizaje de las habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos”.