Con gobernadores, pero sin el bloque opositor, el Senado dio dictamen el día miércoles al proyecto de ley que propone ampliar la Corte Suprema de Justicia.
Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires, Gildo Infran, por Formosa, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Jorge Capitanich, del Chaco, y Alberto Rodríguez Saa, de San Luis, estuvieron presentes en el Salón Illia del Senado para brindar apoyo al proyecto de ley. Raúl Jalil, de la provincia de Catamarca, se sumó a mitad de la sesión.
Los gobernadores defendieron el proyecto de ley que propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, uno por las 23 provincias, uno por CABA y otro por la nación.
«La crisis de dos temas puntuales hoy nos convoca: el federalismo y la justicia», dijo el gobernador Gerardo Zamora. «Tenemos una corte que recibe 35 mil causas por año; eso da un aproximado de 69 causas por día. Es imposible que una corte de 5 o 4 miembros pueda resolver tantas causas», preciso Zamora.
«Hay una encuesta que dice que el 84,3% de los argentinos no confía en la justicia argentina» dijo el senador formoseño Mayans en su turno al micrófono. En un país de 47 millones de argentinos, parece que la demanda de justicia supera a la oferta.
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicó que «existieron 4 leyes históricas que determinaron el número de miembros de la Corte». Capitanich concluyó que al hacer un recuento de la historia de la Corte Suprema, se constata que siempre fue «centralista y misógena». Por eso el proyecto de ley contempla además una paridad de género en los miembros de la misma.
«Este proyecto de ley no es en contra de nadie», apuntó por otro lado el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, durante su alocución.
Con la senadora Clara Vega sentada únicamente del lado de la oposición, se firmó el dictamen del proyecto y trascendió que el mismo pasará a recinto luego del receso invernal.