18 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto de etiquetado frontal de alimentos: «Es un avance para concientizar a la ciudadanía”,

En el marco del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que busca que los envases de los productos alimenticios incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, diputados de distintas fuerzas se refirieron a la iniciativa.

Por un lado Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, destacó la propuesta y afirmó: «Tenemos que generar que nuestra población sepa lo que está consumiendo, mejorar la posibilidad de tener una dieta equilibrada y de ser responsables con el medio ambiente y la salud».

En la misma línea, Ignacio Torres del PRO coincidió con los beneficios de la medida. “Me parece que el proyecto no afecta a la industria sino que es un avance para concientizar a la ciudadanía”, detalló.

Se espera que el proyecto tenga dictamen de mayoría en la próxima reunión de comisión.

El proyecto, que cuenta con sanción del Senado, busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz.

 

Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Tras su paso por el Senado, la iniciativa comenzó a debatirse el año pasado en varias reuniones informativas aunque no se logró avanzar en el dictamen.

De aprobarse el proyecto, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

Deja una respuesta