Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental, para la gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
De autoría del diputado Daniel Filmus (FpV-PJ), el texto fue anteriormente presentado en el Senado en 2008 y en 2010. En la última oportunidad, obtuvo media sanción pero no pudo ser ratificada en la Cámara de Diputados.
“Somos el país que produce más basura electrónica en la región. Este proyecto tiende a ahorrar materias primas en su elaboración y evitar el daño ambiental”, explicó el diputado Filmus.
“Hay un componente educativo fundamental para generar conciencia. El reciclado es el camino para resolver la cuestión ambiental y el apoyo del Estado es fundamental para alcanzar estos objetivos”, agregó.
Acompañado de representantes de Greenpeace y otras asociaciones de la sociedad civil, Filmus concluyó: “Nos parece muy importante que Argentina dé el paso para garantizar la conciencia ambiental al igual que impera en las sociedades más desarrolladas”.
El proyecto apunta a proteger el ambiente y preservarlo de la contaminación generada por los RAEE; regular la reducción de la peligrosidad de los componentes de los AEE; incorporar el Análisis del Ciclo de Vida en los procesos de diseño y producción de los AEE; entre otros objetivos.