22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto de ley: Diputados de la oposición piden modificar el régimen de Monotributo

Un grupo de diputados de la oposición, incluidos los liberales Javier Milei y José Luis Espert, presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional en el que proponen cambiar el régimen de Monotributo, que a juicio de los legisladores es “un castigo” por parte del Estado.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, (Evolución Radical), quien además de legislador es economista. A su iniciativa, además de las firmas de diputados de Juntos por el Cambio, se le sumaron las firmas de La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, partidos de Milei y Espert respectivamente.

A través de sus redes sociales, el economista anunció que presentó el proyecto en el Congreso que busca alivianar la carga a monotributistas.

“Acabamos de presentar un proyecto para reformar el Monotributo que aliviará la vida de tres millones de pequeños emprendedores, comerciantes, profesionales y trabajadores de oficios, simplificando y reduciendo impuestos a los que producen y arriesgan”, dijo.

Y agregó: “El nuevo régimen simplificado tiene una categoría inicial, para que nadie pague impuestos durante el primer año de actividad; sea un comerciante, un emprendedor o un profesional recién recibido. El criterio es que el Estado debe apoyar y no castigar las nuevas actividades”.

A su vez, el diputado Tetaz explicó que el proyecto busca que los más carenciados no paguen ese impuesto, y en ese sentido, explicó:

“Tampoco pagará el impuesto nadie que facture menos que una canasta básica de una familia tipo, porque si el Estado les cobra impuestos a los pobres, profundiza la pobreza”.

Y siguió: “Se aumenta el límite máximo del sistema simplificado para que sea similar a como fue pensado originariamente el Monotributo en 1998. El tope de facturación, además se establece en UVAs (144.000), para que siempre sea el mismo en términos reales”.

Por otro lado, precisó que “se simplifica y resuelve la transición al régimen general de responsable inscripto, que era el infierno, para los que superaban el tope de facturación del monotributo, que de aprobarse el proyecto solo pagarán ganancias por lo que facturen por encima de ese tope”.

Además, el economista señaló que “se incorpora la posibilidad de que el aporte a la obra social sea voluntario, habida cuenta del bajo reconocimiento que las OOSS tienen de los Monotributistas”.

Por último: “Se simplifica el aporte jubilatorio que era completamente regresivo y que ahora se establece en un porcentaje similar de la facturación de todas las categorías, habida cuenta de que solo permite acceder a la mínima”.