22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto de ley: la oposición propone que los gastos educativos sean deducibles

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Tetaz presentó un proyecto de ley para que los gastos en educación sean deducibles del Impuesto a las Ganancias.

En su propuesta, el economista propone «crear una deducción especial mensual del impuesto a las ganancias por hijo para educación», cuyo monto «se fijaría en 323 UVAS por hijo menor de 21 años por mes, el equivalente a $50 mil pesos de hoy».

«La deducción correspondería tanto al pago de matrículas de colegios, institutos de idiomas y capacitación de todo tipo, como también a inversiones con fines educativos, como libros o computadoras», explicó en un comunicado.

Al respecto, afirmó que el blanqueo que propone el Presupuesto 2023 abrió un debate dentro de la Cámara de Diputados: se vuelve a beneficiar a los evasores y no se premia a los que cumplen.

«Necesitamos medidas que beneficien directamente a aquellos que pagan sus impuestos. Hoy nos encontramos con que cada vez más familias se ven obligadas a migrar a colegios privados», declaró el legislador.

En ese sentido, sostuvo que «lo mínimo que podemos hacer es tomar una medida de impacto directo que permita contrarrestar el gasto que genera la ausencia de educación pública de calidad».

«La educación es una inversión y redunda en un beneficio para el futuro del país, razones suficientes para convertirla en deducible», concluyó Tetaz.

El proyecto de ley fue acompañado por las firmas de los Diputados Nacionales Pablo Torello, Omar De Marchi, Laura Castets, Sofía Brambilla, Lidia Ascarate, Florencia Klipauka, Alejandro Finocchiaro, Ana Clara Romero, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Rubén Manzi, Anibal Tortoriello, Gerardo Cipolini, Danya Tavela, Gabriela Brouwer De Koning, Ana Clara Carrizo, Marcela Antola y Susana Laciar.

El espíritu del proyecto es similar al de uno presentado en agosto por Emiliano Yacobitti, legislador de la UCR y compañero de bancada de Tetaz.

Aquel escrito contemplaba el descuento del Impuesto a las Ganancias a las los gastos relativos a educación, como materiales, clases de apoyo, clases de idioma, transporte escolar.