Proyecto de ley para crear una Comisión de investigación de abusos sexuales en la iglesia
Los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra presentaron un proyecto de ley para crear la Comisión de Investigación del flagelo de los abusos sexuales del clero católico en el ámbito del Congreso de la Nación.
«En todos aquellos países donde la Iglesia Católica tiene presencia territorial, se han visibilizado miles de casos de abusos, mantenidos por años en el secreto, silencio y oscurantismo, profundizando el irreparable daño a las víctimas», analizan en proyecto. «El impacto mundial ha sido tal que en varios de los países donde tuvieron lugar estas denuncias las autoridades políticas nacionales debieron promover comisiones de investigación», agregan.
«La Iglesia Católica cuenta con un mecanismo institucional para tratar el flagelo del abuso sexual clerical que, dada su conformación y funcionamiento, es violatorio del derecho internacional de derechos humanos, importando un ámbito donde lo prioritario es la protección de la institución. El mecanismo se ha convertido, pues, en un verdadero sistema de encubrimiento», fundamentan.
«La creación de una Comisión de investigación permitiría, además, justificar la eliminación del enclave jurídico de impunidad, donde la iglesia hace lo que se le antoja y despegando al Estado argentino de cualquier atisbo de complicidad, evitando caer en responsabilidad internacional, ya que lo contrario demostraría que continúa permitiendo que en su territorio otro estado extranjero como la Santa Sede, incumpla convenciones internacionales», finaliza en sus fundamentos.