El Senador de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, presentó una iniciativa para desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.
Quien fuera ex intendente del Frente por la Victoria en San Miguel y ex ministro de Producción durante el Gobierno de Maria Eugenia Vidal, señala en sus fundamentos que “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia”.
El proyecto expresa en su artículo 1 que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.
Por otra parte, prevé la eliminación del artículo 148 de la ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece «la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales; y la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el habla de la coincidencia de las primarias».
Asimismo, propone “la derogación de toda norma legal que sea total o parcialmente contraria a las previsiones de la presente ley”. En este contexto, fija la entrada en vigencia de la ley “a partir del 1 de enero de 2025”, lo cual indica que sí, se llega a un acuerdo y se sanciona, los comicios de 2023 seguirán siendo simultáneos.