La Cámara de Diputados fue escenario del Congreso Internacional “El Poder Educativo del Ajedrez en el Siglo XXI”, una jornada convocada por el diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli (FpV-PJ), quien impulsa un proyecto de ley para que ese deporte sea parte de la currícula escolar.
El diputado Scioli dirigió unas palabras de bienvenida y expresó su agradecimiento hacia los «promotores del ajedrez por los valores que representa». Además, destacó “los esfuerzos a nivel federal en la promoción de este deporte”.
Scioli definió al ajedrez como «un deporte integrador que promueve la estrategia, la administración del tiempo y ayuda a la salud». A su vez, el presidente de la Comisión de Deportes convocó al consenso para «una ley de ajedrez como herramienta educativa».
En tanto, el diputado Daniel Filmus (FpV-PJ), disertó acerca de los desafíos de la educación en Argentina y consideró que «es un derecho la posibilidad de desarrollar las competencias que ofrece el ajedrez». «El Estado es responsable de que los chicos accedan democráticamente», agregó.
Filmus señaló que la escuela «va atrás del cambio social» y pidió estar a la altura de la actualidad que demanda «otro tipo de saberes como la capacidad de planeamiento, el debate y el autoaprendizaje».
El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, recordó que en el año ’91 durante su gestión en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, «intentamos incorporar el ajedrez como una materia y no lo logramos». «Hoy casi 30 años después el objetivo es el mismo, esperamos que el ajedrez ingrese a las escuelas», enfatizó el expresidente. Como aficionado e impulsor de este deporte, Duhalde contó que juega una partida de 10 minutos todos los días.
El periodista y conferencista español, Leontxo García, Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez Educativo (que abarca más de 190 países), expresó que «Argentina y España están a la vanguardia de la educación» y puntualizó que el camino es un método transversal e interdisciplinar.
En cuanto a los beneficios que implica para los docentes, García comentó que «es un aporte a la educación innovadora y se consolida como herramienta pedagógica”. Añadió que los estudios de investigación demuestran que “los chicos desempeñan mayor desarrollo de su inteligencia en múltiples parámetros» y, además, «retrasa enfermedades mentales».
Esteban Jaureguizar, coordinador del Programa “Ajedrez para la convivencia” del Ministerio de Educación de Uruguay, afirmó que «esta política pública es una alternativa para instalar la inclusión y la circulación social». Asimismo, aportó números: «Hay 70 escuelas que cuentan con este programa y alcanza a 15 mil personas».
Por último, Jaureguizar contó que desde Uruguay realizan un trabajo transversal con «muchos colectivos que no se comunicarían entre sí de otra manera».
Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, aportó que «el 90% de los miembros de la Federación provenimos del ajedrez escolar”, por lo que la escuela “tiene un rol protagónico». Y a su vez, remarcó que «fomentamos la inclusión: hay que sacar la ley con capacitación a los docentes».
A su turno, el ex Campeón Mundial Juvenil Pablo Zarnicky, reclamó el apoyo concreto de los dirigentes: «La ley la piden de todas las provincias y los barrios». También consideró que el ajedrez tiene que ser una «herramienta de unidad e inclusión con paridad de género”.
En representación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Justel, co-coordinador del Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de CABA, hizo un repaso histórico del programa «que cumple 30 años» en las escuelas porteñas. El programa empezó con talleres informales y se transformó en una «herramienta educativa con capacitaciones docentes y planificación diferenciada en las aulas». Al mismo tiempo, pidió por una coordinación nacional de este programa.
Juan Luis Jaureguiberry, coordinador Provincial del Plan de Ajedrez escolar, del Ministerio de Educación de Santa Fe, comunicó que su objetivo es «ayudar a transformar la escuela», porque la «clave de la potencia del ajedrez es que los docentes le generamos autonomía al niño, a pensar y a convivir».
Acompañaron la jornada docentes; representantes de distintas provincias y miembros de la Fundación Kasparov para Iberoamérica.