La diputada nacional Silvana Giudici (Pro – CABA) presentó un proyecto de ley para disolver la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el observatorio NODIO creado por Miriam Lewin en 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández.
El texto presentado acusó que “fue utilizado para perseguir opiniones distintas y monitorear redes sociales”. A su vez, Giudici, quien estuvo a cargo del Enacom en 2018 y 2019, señaló que “durante los cuatro gobiernos kirchneristas la Defensoría del Público se utilizó para contratar asesores militares, llegándose a utilizar partidas presupuestarias exorbitantes”.
Además, la legisladora de Juntos por el Cambio agregó que el organismo “solo funciona elaborando encuestas, relevamientos, tesinas académicas por las cuales se pagan costosas consultorías, además de solventar las funciones inconstitucionales de perseguir periodistas o ciudadanos por sus opiniones desde NODIO”.
También, el texto cuestionó que “según el Presupuesto 2024 la Defensoría del Público tiene previsto y disponible para ejecutar 2.575 millones de pesos”, y advirtió que “cuenta con 140 empleados lo que implica que el costo por empleado asciende aproximadamente a 18,4 millones de pesos”.
La iniciativa fue acompañada por los diputados nacional de JxC: Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi, Diego Santilli, Fernando Iglesias, Martín Ardohain, Luciano Laspina, Patricia Vázquez, Laura Rodríguez Machado, Héctor Stefani, Sofía Brambilla, Germana Figueroa Casas, José Luis Espert y Paula Omodeo, entre otros.