22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto de ordenanza para regular puestos de choripanes en la Costa Atlántica

El concejal de la Agrupación Atlántica, Javier Alconada, presentó un proyecto de ordenanza para regular la comercialización de choripanes en puestos de la vía pública en las calles marplatenses.

En el expediente, el edil explicó que “ante la falta de regulación de la venta de productos a base de carne vacuna y/o porcina en la vía pública, un sector de la población del Partido de General Pueyrredon reclama una normativa que regule su actividad, a los fines de poder ejercer dicho comercio dentro de un marco legal”.

“Es imperativo regular una actividad comercial que obedece a las nuevas realidades socio económicas, a los fines de permitir su ejercicio sin menoscabar los derechos del resto de los vecinos. De esta manera, se generarían nuevas fuentes de trabajo legítimas, enalteciendo a quienes las ejercen”, añadió Alconada.

A su vez, puntualizó que “esta nueva prerrogativa tiene que ser además regulada de forma tal que cumpla con las normativas municipales, provinciales y nacionales en materia de salud, alimentos y medio ambiente, de modo tal que su ejercicio permita a los interesados desempeñarla dignamente al amparo de la ley y sin perjudicar derechos colectivos”

“Hemos consultado con representantes del sector: los responsables de Bromatología y de la Dirección de Inspección General, a los fines de poder plasmar en el presente proyecto no sólo las necesidades e intereses de los actores, sino también amalgamando los conocimientos e indicaciones técnicas con el propósito de consensuar una normativa viable y en armonía con lo regulado en materia de alimentos, salud y medio ambiente”, remarcó el concejal.

«Los productos a comercializarse podrán ser vendidos con o sin pan, con o sin verduras y con o sin aderezos, debiendo su cocción realizarse mediante una parrilla eléctrica o una cocina anafe o sistema de hornalla/s con suministro de gas en garrafa; todos con su correspondiente chimenea y extractor de humo», finalizó.

¿Cómo serían los puestos?

Según se refleja en el proyecto, las características de los puestos son las siguientes:
-Un tráiler de un eje como mínimo.
-La unidad debe estar construida en su totalidad por material inalterable, resistente a la corrosión, inoxidable, manteniéndose en condiciones de higiene y apto para el contacto con alimentos.
-Un tanque de almacenamiento de agua potable con salida caliente y fría.
-Un tanque de almacenamiento de líquido de desagüe para piletas en la parte inferior.
-Dos piletas con desagües, una afectada al uso comercial y otra para la higiene personal del o los puestero/s.
-Todos los utensilios y enseres deberán ser descartables o de material apto para la manipulación de alimentos.
-Un receptáculo con refrigeración apta para almacenamiento de alimentos perecederos.
-Un generador de energía eléctrica que posea la potencia suficiente para solventar la demanda de los artefactos conectados o conexión eléctrica a la red conforme las condiciones que establezca Edea.
-Dos receptáculos para almacenamientos de residuos con tapa y bolsa desechable, uno para residuos orgánicos y otro para los inorgánicos.
-Un receptáculo para el almacenamiento de pan.
-Una parrilla con su correspondiente chimenea y extractor de humo que impida el acumulamiento de monóxido de carbono, humo u olores.
-Un extinguidor de incendios.
-Un baño químico para uso exclusivo del personal afectado al puesto.
-La franja horaria para el desarrollo de la actividad comercial será de 10 a 24 horas.

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