8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proyecto para mejorar asignaciones de tareas comunitarias

El diputado Octavio Calderón elaboró una iniciativa para crear un Registro de Instituciones Receptoras, que optimice el proceso de designaciones que realizan juzgados.

Para optimizar asignaciones de instituciones donde se reciben a personas que deben cumplir tareas comunitarias, el legislador Octavio Calderón (Pro) presentó un proyecto de ley para crear un registro que sirva como herramienta eficaz para juzgados.

Así, el “Registro de Instituciones Receptoras” serviría para que ciudadanos beneficiados con “probation” (suspensión del juicio a prueba) sean designados a tareas en función de su profesión, oficio o habilidad, priorizando también necesidades de distintas entidades.

La probation implica que la justicia encargue, a quienes cometieron ilícitos con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda tres años, hacer tareas en beneficio de la sociedad. Esto puede darse en casos como control positivo de alcoholemia, usurpación de vía pública, lesiones leves, entre otros.

Calderón explicó que la iniciativa “mejorará la asignación de instituciones donde se realizan tareas comunitarias, según condiciones y capacidades de personas”.

Además, el diputado especificó que este listado incluiría “fundaciones, asociaciones civiles, clubes, hospitales” y también detallaría “cuántas personas trabajan, qué necesidades tienen, tipo de actividades realizan”.

“El registro es el que usarían juzgados para que, cuando haya que asignar una institución a alguien, evalúen la institución según el registro y capacidades personales”, agregó.

El legislador señaló que este sistema haría más efectivas reparaciones de daños ocasionados. “Por ejemplo, hubo casos donde a un cocinero se lo mandaba a limpiar el baño de un hospital. Si cocina, lo mejor sería que vaya a un comedor”, sostuvo.

También, Calderón contó: “la mayoría de juzgados usan un listado desactualizado, muy antiguo”, donde “la mayoría principalmente son hospitales, fundaciones conocidas y cuarteles de bomberos”, cuando “hay asociaciones civiles que realmente necesitan gente que den una mano para trabajar y no tienen acceso a juzgados, para formar parte de ese listado”.

“En principio sería para Ciudad de Buenos Aires pero la idea es replicarlo sobre el resto del país y todos los juzgados de Nación”, concluyó el diputado. El proyecto, ahora, aguarda ser tratado por la Comisión de Justicia.

Deja una respuesta