El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que se propicie la elaboración de un “Plan Único de Recuperación y Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Bermejo”. “La recuperación de esta vía navegable permitirá abaratar los costos de transporte de las producciones del NOA y el NEA hacia los principales puertos de comercialización de la Argentina”, detalló, al respecto, el legislador jujeño.
En diálogo con la prensa, el ingeniero Snopek comentó que presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que declara la importancia estratégica del Río Bermejo como vía navegable e insta al Poder Ejecutivo al llamado a licitación nacional e internacional para la elaboración de un “Plan Único de Recuperación y Aprovechamiento de la Cuenca del Río Bermejo”; asimismo, propicia la ejecución de obras complementarias para el aprovechamiento integral de sus recursos, con el objeto de promover el desarrollo armónico de las provincias y regiones que comprende.
Más adelante, el legislador renovador dijo que la iniciativa supone la realización de los estudios legales, técnicos, sociales, económicos y ambientales, de prefactibilidad, de financiamiento y de inversión, vinculados a la navegabilidad de las aguas del Río Bermejo dentro del territorio nacional. “Los estudios encomendados partirán de un relevamiento de los proyectos existentes y de los trabajos ejecutados desde la Comisión Binacional para Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (COBINABE) y de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE)”, acotó.
Por otro lado, el dirigente de “Unión Por Jujuy” manifestó que en el mundo existen canales artificiales que se realizan como vía navegable para el transporte de bienes, en donde, incluso, no hay ningún tipo de cauce natural como en este caso. “Este proyecto implicaría, entre otras cuestiones, el transporte de nuestras producciones a los puertos a menos de un quinto del costo actual”, destacó.
Antes de culminar, Snopek aclaró que este proyecto implica un esfuerzo paralelo a lo que es la recuperación del Belgrano Cargas. “De ninguna manera planteo que un proyecto vaya en detrimento del otro, ya que considero que los dos se tienen que concretar para que el NOA y NEA puedan tener mayores posibilidades de desarrollo e igualdad de oportunidades con las regiones aledañas a los puertos”, subrayó.
Para finalizar, el diputado nacional por Jujuy indicó que el proyecto de recuperación de la Cuenca del Río Bermejo como vía navegable cuenta con el apoyo de la Embajadora Argentina en la COREBE, Doctora Cristina Guzmán, y que en los próximos días va a estar teniendo reuniones para solicitar que se constituya en la Cámara de Diputados de la Nación la comisión unicameral de Río Bermejo para que se pueda comenzar a tratar su proyecto.