Icono del sitio NCN

Proyecto sobre el régimen del ejercicio de la abogacía: Juan Brügge: “Pondrá fin a la idea de que los abogados del Interior tienen una calidad diferente a los de la Capital Federal”

El diputado nacional del Frente Renovador-Córdoba, Juan Brügge, manifestó hoy que la iniciativa que le da potestad a la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA) para otorgar matrículas federales, “no sólo pone en juego el ejercicio profesional sino también el legítimo derecho al acceso a la jurisdicción, una garantía constitucional para todo aquel que quiera acceder al derecho de justicia”.
“Me parece lamentable que los abogados del Interior con matrícula federal, cuando requieren litigar en la Capital Federal, especialmente frente a la Corte Suprema de la Nación, tengan que matricularse nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires. Roza lo extorsivo. Este proyecto pondrá fin a la idea de que los abogados del Interior tienen una calidad diferente a los de la Capital Federal. La matrícula federal entregada en cualquier provincia debe tener el mismo valor”, abogó Brügge a favor del proyecto impulsado desde el Frente Renovador que esta tarde obtuvo media sanción de la Cámara Baja y donde se incorpora la unificación del bono a pagar para litigar con un tope igualitario para todo el país de 0,3 % del sueldo del juez federal, como así también otorga la gratuidad sin bono para juicios laborales, de jubilados y amparos.
En el mismo sentido, Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, agradeció “al diputado Raúl Pérez, a Graciela Camaño, y a todos los firmantes del proyecto porque han sabido entender la necesidad de los abogados de la República. Este proyecto de ley logra regular la matriculación federal de manera general e igualitaria para todos los abogados del país. Podrán litigar en cualquier juzgado federal sin necesidad de matricularse nuevamente, algo costoso e innecesario”.
Asimismo, Massot resaltó que “generará un registro confiable de los abogados matriculados en la Justicia Federal, dado que no existe en el país un registro único de profesionales. Se emprolijarán los padrones y beneficiará el aspecto ético de la profesión, ya que la federación creará un registro de antecedentes disciplinarios en la justicia federal a la cual deberán adecuarse todos las colegios de abogados del país.”

Salir de la versión móvil