Se trata de tres proyectos promovidos por el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, que persiguen la creación del “Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas”, el incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación para docentes a través de la SEDRONAR. Buscan delinear nuevos canales de formación profesional para contribuir en la prevención de las adicciones en todos los niveles del ámbito educativo.
El también Vicepresidente del bloque del massismo en la Cámara baja, afirmó que es muy importante avanzar con estas iniciativas porque “hoy sólo se observan algunos intentos del Estado muy tibios en el abordaje pedagógico para el tratamiento de las adicciones a las drogas” y agregó que “como tal, sólo se plantea un curso virtual de tres meses de duración, dependiente del Área de Construcción de Comunidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, al que casi ni se le ha dado difusión”.
Partiendo de ese diagnóstico, el Legislador presentará una batería de proyectos “tendientes a abordar, de manera integral y apelando al efecto multiplicador de la educación, la prevención en torno al consumo de drogas”. En ese sentido, Grandinetti, quien es, además, integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico aseguró que “es urgente plantear una integralidad, educativa, formativa, y federal al respecto, vislumbrando la necesidad imperiosa del tratamiento de la problemática y el abordaje de la situación, diseñando propuestas pedagógicas y llegando a todo el país”.
Entre los proyectos se destacan la creación del “Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas” que comprenderá la planificación federal educativa en cuanto a la capacitación docente y formación de estudiantes en el área, y que, además, habilita al Estado a convenir con Universidades Nacionales tareas comunes para la instrumentación de Cursos, Seminarios, Tecnicaturas, Licenciaturas, Doctorados, Diplomados y Maestrías en la materia.
En paralelo a ello se propone “la creación de un Plan Nacional de Becas para la Formación, Capacitación y Educación en el Tratamiento y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, apuntando también a incentivar la formación en éstas temáticas.
“Es inmediata la necesidad de incentivar a los docentes para que, en su rol de multiplicadores del conocimiento, tengan elementos que les permitan trabajar como tema transversal la prevención del consumo de sustancias. La Ley Nacional lo estipula así pero es imposible implementarlo porque nunca los maestros fueron formados para hacerlo”, aseguró Grandinetti.
En el mismo sentido, y como tercera iniciativa, el Diputado Nacional por Santa Fe, también solicitará al Poder Ejecutivo que dé continuidad durante 2017 al Programa “Nuestra Escuela”, tendiente a brindar diversos cursos gratuitos de formación docente, entre los cuales se destaca el denominado “Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo”, dado que el Estado aún no elaboró propuestas en tal sentido o bien no las dio a conocimiento público.
A su vez, el referente del massismo explicó que “la preocupación no sólo radica en perseguir a los narcos y a las organizaciones criminales con normas como “la Ley del Arrepentido” o la de “extinción de dominio”, sino que también hay que preocuparse por la demanda, es decir, de los adultos y jóvenes que sufren y ven perder su libertad producto de las adicciones”.
Por ello, afirmó que “junto a Sergio Massa, la principal inquietud radica en que los jóvenes no sean rehenes de esas falsas ilusiones, para lo cual es necesario tener más docentes y mejor formados”.
Finalmente, en síntesis, el Diputado Grandinetti aseguró que lo que se persigue es “trascender los programas de educación tradicionales, en todos los niveles, ampliando el marco de preparación docente para poder incorporar nuevos contenidos curriculares que permitan educar y concientizar a los alumnos para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación”.