Puede ser tratado en el recinto un proyecto contra la violencia laboral y el acoso sexual laboral
Se trata de un proyecto de ley del diputado nacional Hector Recalde (FPV – Buenos Aires) que ya pasó por la comisión de Legislación del Trabajo que el mismo legislador preside.
La iniciativa busca que ningún trabajador o trabajadora pueda alterar sus condiciones de trabajo ni ser despedido por denunciar ser víctima de acoso sexual o violencia laboral, o por haber sido testigo de causas similares. Puede llegar a ser tratada en el recinto de la Cámara baja si este martes, en una reunión de comisión de Derechos Humanos y Garantías, la normativa consigue dictamen favorable.
En el articulado se entiende por violencia laboral a “toda acción que de forma sistemática y recurrente se ejerza sobre un trabajador con la finalidad de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y/o lograr que el trabajador se aparte del ámbito laboral”. En este sentido se señala que estas pueden ser “intimidar, apocar, reducir, menospreciar, amedrentar, y/o perturbar emocional e intelectualmente a la víctima”.
En cuanto al acoso sexual, se establece a todo “comentario reiterado o conducta con connotación sexual, cuando se formula con anuncio expreso o tácito de causar un perjuicio a la víctima si no accede a los requerimientos del acosador”.
En ambos casos se remarca que toda violencia que aparece en el ámbito de trabajo reviste un echo de suma gravedad ya que el autor aprovecha una particular vulnerabilidad de la víctima.