Qué anunció el Presidente ante la Asamblea Legislativa sobre sobre políticas de género
Más allá del anuncio presidencial de la presentación de un proyecto para legalizar el aborto, el presidente Alberto Fernández también destacó en su discurso ante el Congreso Nacional que continuarán las capacitaciones contempladas por la ley Micaela, que lanzarán un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género, que se relanzará la línea nacional 144 y que enviará una propuesta legislativa para ratificar el Convenio sobre Violencia y Acoso en trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Los temas de género también ocupan un espacio en nuestra agenda de gobierno. Deseo mencionar tres cuestiones relevantes sobre la materia”, expresó Fernández y realizó un punteo más allá del anuncio del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, del Plan de los 1000 Días y del fortalecimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).
“En primer término, seguiremos adelante con la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, incluyendo la capacitación del presidente de la Nación y altas autoridades del Poder Ejecutivo”, sostuvo.
Sobre este punto, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, detalló después del discurso que esta semana se “capacitará a las máximas autoridades y a las y los legisladores de todos los partidos políticos tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores de la Nación”.
- Fernández también anunció que se lanzará el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021”, lo que, según explicó Gómez Alcorta, constituirá “un programa integral y federal, con foros que se están realizando en todo el país y otras instancias de participación para atender las particularidades de cada territorio y escuchar las propuestas y demandas tanto de la sociedad civil como de las autoridades locales”.
En ese marco, el Presidente señaló también que se relanzará la Línea Nacional 144 “para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género”.
Finalmente, otra de las demandas del movimiento de mujeres que apareció en el discurso de Fernández fue el anuncio del envío de un proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, lo que, para Gómez Alcorta “es un paso fundamental en la lucha contra las múltiples violencias que mujeres y diversidades atraviesan en el mundo del trabajo”.
El C190 fue firmado en junio de 2019 en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra por los estados miembros de la OIT.