Icono del sitio NCN

¿Qué dice Javeri Milei con sus gestos?: Análisis del lenguaje no verbal del candidato más votado

Se conoce que en la política, detrás de cada actor (sobre todo en instancias de elecciones) hay decenas de asesores que “construyen” el perfil del funcionario.

Qué decir, que responder, como actuar, a quien abrasar o besar, si la camisa esta abotonada o ayuna de corbata. Ropa blanca o de color. Todos los detalles están bajo el control estricto de estos “asistentes de las sombras”.

Pero, aun así, el cuerpo se las ingenia para evitar la mentira. Se revela contra la actuación forzada y da señales. El cuerpo habla. Esto, técnicamente, se conoce como comunicación no verbal- Es decir,  la manera en que las personas dan mensajes sin usar el lenguaje hablado ni escrito. Los gestos, las expresiones faciales, las posturas, los sonidos, entre otros también “hablan” y “dicen” cosas. Es muy importante en la comunicación de las personas en general porque puede complementar, reforzar o contradecir el mensaje verbal, y también revelar emociones, actitudes e intenciones.

Al respecto, un experto en la materia, Marcelo Sola, especialista en comunicación no verbal, coach ontológico y director de Hcc Integral, afirmó que los estudios más recientes indican que, “del 100% de toda nuestra comunicación, el 55% corresponde al lenguaje corporal, el 38% al tono, velocidad y ritmo de la voz y el 7% restante a las palabras”.

A su vez, hizo un análisis profundo de la conducta de Javier Milei, el candidato más observado en la última semana.  En este sentido, el experto, sostuvo que vio al candidato de la Libertad Avanza “cuidadoso, tranquilo en la hora de hablar con la prensa, descontracturado en su vestimenta, aplomado en lo que dijo y en la forma que lo hizo, se lo notó congruente entre el lenguaje verbal y el lenguaje corporal, se lo vio sereno, firme en su acto discursivo”.

Respecto a su efusivo discurso, post resultados, lo notó seguro en su exposición, “marcando aplomo en el lenguaje verbal, congruente en el relato, feliz agradeciendo a la hermana, a sus hijos de 4 patas, sabiendo utilizar el tono de la voz cuando le hace falta”.

Y siguió: “Se mostró muy confiado y cauteloso, observando todo y transmitiendo tranquilidad a sus seguidores y votantes, tanto en sus expresiones como en sus miradas que acompañaron su comunicación verbal. Al saludar a la candidata Carolina Píparo, su abrazo fue sincero. No se notó tenso ni nervioso en todo su discurso. Hubo congruencia entre el lenguaje, la emoción y el cuerpo. El abrazo final con su compañera de fórmula también fue sentido y genuino”.

En definitiva, el Milei que salió a escena con su grito de campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”, fue el más auténtico Milei que pudo haber.

Salir de la versión móvil