¿Qué opinó la gente en Twitter sobre el intento de asesinato a CFK?
Un relevamiento realizado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre por la consultora Reputación Digital arrojó datos acerca de la opinión de la gente mediante la red social Twitter sobre el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.
El sistema de conexión de términos asociados que utilizó la consultora Reputación Digital permite el desglose de las conversaciones de los usuarios entendiendo de qué están hablando respecto a cada subtópico.
El sondeo fue realizado sobre 801.315 datos de Twitter, con 256.335 personas que han interactuado a través de esa red social. Los datos que arrojó mostraron que el 62,49% de la conversación generada descree de lo sucedido y sobresale la idea de que el atentado estuvo “armado” mientras que el 37,51% cree en que el intento de asesinato a CFK fue real.
Según Reputación Digital se destacaron conversaciones de descreimiento y comentarios irónicos que aludieron a “circo” y “payasos”. Varios usuarios twittearon que fue una maniobra de “distracción”; también hubo tweets sobre pedidos de justicia en la causa contra CFK, pronunciándose en contra de la mandataria; y también comentarios sobre Nisman.
En ese análisis de conexión de conversaciones se refirieron a falsedad, circo y mentira. Y asociado a esto hubo reclamos por los trabajadores, los niños, la educación, la salud, y en contra del feriado nacional.
En contraposición se destacaron comentarios de empatía y creencia en que el hecho ocurrido fue genuino, se detectaron numerosos tweets virales de solidaridad hacia CFK, principalmente de funcionarios públicos y referentes de la política, tanto oficialista como de la oposición y a nivel internacional. Hubo también pedidos de justicia e investigación del intento de magnicidio. Por último, varios usuarios hicieron referencia a que fue un “atentado a la democracia”.
En este último análisis de conexión de conversaciones resaltaron menciones de solidaridad hacia CFK y fuerte repudio hacia lo sucedido. En este sentido, las conversaciones giraron en torno a posiciones en contra de la violencia y pedidos de investigación y justicia.
Las emociones de los usuarios de Twitter detectadas por la consultora Reputación Digital
Luego del atentado a Cristina Fernández las emociones plasmadas en Twitter, según la consultora Reputación Digital, reflejaron fuerte enojo y frustración, además de tristeza y miedo ante el suceso ocurrido. En menor medida hubo usuarios que expresaron alegría y esperanza por el hecho, sugiriendo que estuvo “bien”. Además, se observó hartazgo hacia el evento y en especial se debatió acerca de la veracidad de lo acontecido.
De esta manera, la encuestadora arrojó que el 78,88% de los usuarios expresaron enojo e ira, el 8,96% tristeza y miedo, el 6,35% esperanza y alegría mientras que el 5,81% cansancio.
Estos datos fueron recabados de la consultora Reputación Digital en un sondeo realizado desde el 31 de agosto a las 00:00 hs hasta el 2 de septiembre a las 14.30 hs.
Para NCN por Mariana Norando