«¿Qué viene después? ¿Suprimir las elecciones si no las ganan?»
La diputada Margarita Stolbizer (GEN) adelantó su voto negativo para la reforma judicial que la Cámara baja está debatiendo. Señaló que lo hará porque estima que la ‘democratización’ es “ineficaz, insuficiente, inconstitucional”.
Lo primero que planteó la referente del GEN fue la crítica a la reforma al proyecto que modifica al Consejo de la Magistratura luego de una carta que la Corte le dirigió a la presidenta Cristina Fernandez. Afirmó que “la criticada corporación (la Corte Suprema) podía ser un socio amable del gobierno”.
Expresó que el motivo de los cambios plasamados ayer en el plenario de comisiones fueron “para hacer concesiones a la corporación”. Stolbizer señaló que “encontraron un socio amigable que ya no era tan demonio con quien poder negociar los cambios”, en referencia al titular de la corte Ricardo Lorenzeti y en sintonía con Elisa Carrió (CC-ARI) que había descripto las modificaciones como ícono de un “pacto espurreo”.
Su presentación versó acerca de las prioridades en el debate que estableció el Frente Para la Victoria con la consolidación de los proyectos. La legisladora se planteó “cuál es la concepción que se tiene del ejercicio del poder. Muchos de ustedes parten de que el poder mayoritario vale para todo. Así es como consiguen que el que gana una elección puede quedarse con los jueces”.
También se refirió a la constitucionalidad de los textos, “la discusión tiene márgenes, límites, no se trata de lo que uno cree o piensa, se trata de lo que la constitución permite. El poder democrático es limitado. Los poderes del Estado democrático son controlados. Tal vez, lo que nos quiere decir el oficialismo es que esa es la discusión que quieren entablar”. Y sugirió que era una estrategia para reformar la constitución y habló del “sueño de la Cristina eterna”.
Indicó que “todos nosotros somos hombres y mujeres políticos que sabemos que mañana tenemos que salir a buscar a los jueces para nuestras listas”. Comentó que los magistrados dentro de los partidos políticos tendrán que firmar los programas de las organizaciones, adherir a los lineamientos y también aportar con fondos para la campaña.
Asimismo, señaló que “la Argentina democrática se debe muchísimos debates sobre reformas electorales”. Sin embargo detalló que “estas reformas no conducen a una Justicia más eficiente y transparente”.
Señaló que “en los países más serios este tipo de reformas se dan en años, no en horas”, luego aclaró que quizás a eso se deba que Argentina no sea un país serio.
Stolbizer planteó que si se buscara una verdadera democratización los primeros temas de la agenda parlamentaria deberían ser cómo poner a los jueces y la estructura al servicio de la inseguridad, cómo evitar la criminalización de la protesta o gatillo fácil, cuidar el medio ambiente o profundizar el acceso a la vivienda. “Esa es la responsabilidad histórica de los parlamentarios y del parlamento”.
Terminó enérgicamente su discurso entre interrupciones de la vicepresidenta del cuerpo Norma Abdala para que respetara el tiempo. Con la voz en alto, Stolbizer preguntó: “Qué viene después de esto? Si han sido capacez de cargarse a la justicia, si un gobierno no respeta los fallos. ¿Qué viene después? ¿Suprimir las elecciones si no las ganan?”.