4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Quedaron sancionadas las modificaciones a la Ley de diabetes

La Cámara alta sancionó de manera unanime las modificaciones a la Ley Nº 23.752 de Diabetes. Con 49 votos afirmativos el Senado giró a Diputados las iniciativas de los senadores Ernesto Sanz (UCR – Mendoza) y Sandra Giménez (FR – Misiones). El primero propone la adecuación de los tratamientos, mientras que el segundo incorpora a la ley al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de los reactivos para la detección del nivel de glucosa en sangre.

Por el radicalismo Ernesto Sanz (Mendoza) destacó la normativa y señaló que la misma era esperada por «millones de argentinos», mientras que Laura Montero (Mendoza) afirmó que «estos instrumentos pueden servir para que la enfermedad sea bien tratada».

En tanto, por el oficialismo Mayans (FPV – Formosa) consideró que «la salud es un derecho fundamental y nuestro gobierno a trabajado mucho para brindar mejoras», remarcó.

La diabetes es una enfermedad que afecta a más del 10 por ciento de la población de nuestro país, y que la padecen hombres, mujeres, adolescentes y niños de todas las clases sociales. “La enfermedad no discrimina, sí lo hace el Estado cuando no garantiza el acceso al tratamiento, y entonces los que pueden pagar acceden a tratamientos de última generación, y los que no tienen los medios económicos necesarios, no. Con estas modificaciones legales estamos dando un paso importante para revertir esa situación”, insistió Cano.

La Ley 23.753, que trata la problemática de la prevención de la diabetes, fue sancionada en el año 1989, con una modificación en el año 2003, mediante la Ley 25.788.

Deja una respuesta