Quiebre en Santa Fe: la Coalición Cívica se fue del «Frente de Frentes» por haber «vínculos narcos»
Este fin de semana, durante un almuerzo que compartió en su casa junto a la ex diputada nacional Lucila Lehmann, la precandidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rompió con el Frente de Frentes, el cual fue creado en Santa Fe para enfrentar al peronismo de cara a las elecciones 2023. De esta manera, Lilita asumió el costo político de quebrar mencionada alianza y, asimismo, aseguró que dentro de la misma hay personas vinculadas al narcotráfico.
“Es imposible integrar el Frente de Frentes y mantener una vieja complicidad que destruyó a la Provincia, más allá del costo político que haya que asumir, yo sé que hay personas vinculadas al narcotráfico. Hay que limpiar Santa Fe. Hoy la Provincia está tomada por el narcotráfico y el lavado de dinero. Eso no se puede hacer con los mismos que fueron parte de los problemas que hoy tenemos”, expresó Carrió.
“Estamos abiertos a integrar a todas las personas de buena fe y de principios de todos los espacios, sobre todo los independientes de las pymes, del sector agropecuario y a todos los santafecinos que quieran algo diferente para su provincia. Tenemos que iniciar un camino distinto para la Provincia de Santa Fe”, completó. Sin dar nombres ni mencionar partidos políticos, esta decisión se da a un mes de la inscripción de las alianzas electorales y en medio de una escalada en la violencia narcocriminal, la cual tomó relevancia nacional y se metió en la agenda del Ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Partido Socialista, la alianza en Santa Fe entre distintos sectores no peronistas se creó como una alternativa para representar la “identidad progresista” en las próximas elecciones, donde los integrantes se comprometieron a generar propuestas para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la provincia. Encabezados por Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, que reúnen a la UCR, PRO y el Partido Socialista, entre los cuales está el que tiene como referente al intendente de Rosario, Pablo Javkin. Con la salida de Carrió, el frente se quedó sin apoyo de la Coalición Cívica.
Por su parte, la ex diputada Lehmann aseguró que la decisión de Carrió “tiene una coherencia con lo que hace 20 años viene denunciando en la provincia de Santa Fe. Esto se desarrolló gracias al aval y connivencia política. Es increíble que aquellos que son parte del problema dicen ser parte de la solución”.
“Gracias a lo que pasó lamentablemente con Lionel Messi, en todo el país se enteraron de que hay muertos todos los días y balaceras. Y esto no pasa solo en las villas, sino en toda la provincia y cada vez se va expandiendo más”, añadió. Asimismo, consideró que Santa Fe se convirtió en un “narco Estado”, por eso, indicó que desde el partido no pueden pensar en armar un frente “solo para ganar las elecciones”, sino que tiene que ser “para combatir verdaderamente al narcotráfico” . Y dentro de esa lucha “no puede haber personas que estén vinculadas con quienes terminan con la vida de muchas personas a diario”.