6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Quiero matar a Cristina»: el comprometedor chat de Sabag Montiel con un experto en armas

Este viernes se cumple un año del intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. La investigación del hecho estuvo principalmente centrada en “La banda de los copitos”, pero además de los integrantes de ese grupo hubo otras personas involucradas. Como, por ejemplo, David Antonio Juan Ricciardone, alias “Duncan”, un experto en armas e integrante de un grupo llamado “Los Girosos”, en donde los chats y las conversaciones giraban en torno a bromas ofensivas y discriminadoras.

De esta manera, se conoció que un día antes del ataque a Cristina Kirchner, Fernando André Sabag Montiel, el brasileño de 36 años que le gatilló en la cabeza a la ex mandataria, buscó asesoramiento en Ricciardone y le consultó cómo utilizar una pistola Bersa Lusber 84 calibre 7.65. En un chat por WhatsApp que mantuvieron ambos se puede leer detalladamente cuál era el plan de Sabag Montiel.

Durante la tarde del 31 de agosto de 2022, uno de los imputados por el hecho estaba interesado en saber cómo se podía hacer una “ráfaga de tiro doble acción” para realizar “tiros repentinos sin cargar” el arma que luego utilizó al día siguiente para gatillarle a CFK. Fue en ese momento que Ricciardone le pregunta: “¿A quién querés matar vos?”, a lo que Sabag Montiel contesta: “A Cristina quiero matar jaja”.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó, meses después, la casa de Duncan ubicada en la localidad bonaerense de Los Polvorines, por pedido del fiscal Carlos Rívolo. Allí se encontraron tres armas que fueron secuestradas, al igual que un teléfono celular y una CPU. Pero, no quedó imputado en la causa que investiga el ataque a la titular del Senado.

Asimismo, en el expediente se indica que Sabag Montiel buscó en su celular las palabras “bersa lusber 84” y “bersa Lusber 84 semi-Automatic Pistol… el 22 de abril del año pasado. Ese día, su pareja Brenda Uliarte había comprado el arma, con la que se fotografiaron en varias oportunidades. También se encontraron otras 826 búsquedas. El 28 de agosto buscó en internet “carta astral Cristina Kirchner” y el 29 de agosto “carta Natal de Cristina Fernández de Kirchner”, según consta en el expediente.

Esto refuerza la hipótesis de que ya tenía planeado atentar contra la vida de Cristina Kirchner usando esa pistola. Las búsquedas en internet eran intentos por interiorizarse e informarse sobre las condiciones y el uso del arma finalmente utilizada para el ataque.

Cabe recordar que por el intento de magnicidio son tres los imputados que irán a juicio. Se trata de Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo, el líder de la banda de los copitos. Según la jueza María Eugenia Capuchetti, el caso ya está cerrado, mientras que por su parte, Cristina Kirchner considera que hay muchas otras personas que deberían ser investigadas por este hecho.