Ramón: «Tenemos que debatir los proyectos como va a ocurrir ahora»
El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo en la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, destacó el principio de acuerdo al que llegaron los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios para sesionar de manera mixta y cuestionó a la conducción de Juntos por el Cambio (JxC) al considerar que «han perdido el norte».
«El pivot para llegar al acuerdo fue el valor temporal: mientas dure la emergencia del Covid-19 vamos a funcionar de esta manera», afirmó Ramón en declaraciones radiales.
En este sentido, afirmó que «los jefes de bloque tenemos que estar de manera presencial y el resto de los diputados lo puedan hacer de manera online«, al señalar que «se va a garantizar la legalidad de la sesión; es un avance muy importante».
Sobre el funcionamiento de estos meses aseguró: «Ha sido muy buena la actividad del legislativo en estos últimos 15 días, sobre todo de las comisiones con ministros del Poder Ejecutivo, pero tiene que haber la posibilidad de debatir los proyectos, esto va a ocurrir ahora».
Precisó que «habrá reglamentación sobre el quórum, la participación y la votación con un sistema encriptado» y explicó que «cada diputado va a votar de manera individual».
Al hacer referencia a la reunión de ayer, Ramón lamentó que el presidente del interbloque de JxC, Mario Negri, «en el medio de la discusión se levantó y se fue a los medios. Y asumió en su lugar Ritondo y llegamos al acuerdo, sin la presencia del presidente del interbloque».
Según el diputado mendocino, «Negri viene de una contradicción en otra», al recordar que «decía que había que sesionar de manera virtual y voy escuchando papelones de diputados que vienen a que el Congreso sesione».
«Cuando la interna de un partido o de varios que conforman un bloque están tratando de hacer política es de mal gusto», consideró Ramón, en referencia a las diferencias surgidas en el seno de ese interbloque opositor respecto a la modalidad de la sesión.
Sin embargo, para el jefe del Interbloque Unidad Federal «no se trata del radicalismo sino de la conducción de la UCR de hoy que tiene una alianza muy fuerte con el PRO. Cornejo y Negri han perdido el norte del radicalismo, de ese partido que luchaba por los más desposeídos; si se levantara de la tumba (Raúl) Alfonsin rápidamente se volvería a morir».
«Este papelón que hace el presidente del interbloque representando una parte muy chiquita del partido es lo que provoca que una parte se hayan tomado el camino de unir sus fuerzas con otros espacios», aseveró Ramón.