Recalde crítico con Macri por la reforma de ART por DNU: «Lo que está haciendo el decreto es soslayar la justicia nacional de trabajo»
El jefe del bloque del FPV en Diputados Hector Recalde se manifestó en declaraciones acerca de la modificación del régimen de ART mediante decreto de necesidad y urgencia.
“Si realmente consideraba importante, trascendente y tenía razones de urgencia, tiene la facultad de citar a extraordinarias al Congreso para su tratamiento. Es un gobierno con un sesgo autoritario.
“No es el método indicado por la Constitución Nacional ni por la ley. Por el origen, la norma es espuria y por el contenido es regresivo. Ya en varias ocasiones fue declarado por la Corte inconstitucional. ¿Y quién está promoviendo la industria el juicio? El que está impulsando el DNU.
¿ El DNU del presidente origina presentaciones judiciales? :
“No tenga ninguna duda. Una de las circunstancias críticas es que impide el acceso a la justicia como alternativa al sistema de competencia. Lo que está haciendo el decreto es soslayar la justicia nacional de trabajo.
¿La ley aprobada en el Senado cuánto de restrictivo tiene para el trabajador?
“Lo restrictivo es que se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales. Y realmente la experiencia nos indica que el trabajador sometido a ese sistema sufre una Vía Crucis. Las ART son empresas con fines de lucro y no está mal sea así, lo que pasa es que cuando se mezcla con la seguridad social se da un cortocircuito. Estas ART, a los médicos, les dan 20 minutos para que diagnostiquen o declaren incapacidad de trabajo. Entonces, cuando se mezcla el lucro ahí se produce el cortocircuito. Es una ley que empezó con la flexibilización laboral del 91 y se profundizó en el 95. Por eso tuvo tantas inconstitucionalidades. Y es cierto que, por esa causa, aumentaron los juicios.
“Tuve diferencias con mi gobierno en cuanto a la competencia del fuero, porque algunos juicios iban a la Justicia laboral y otros iban a la justicia civil. Esa fue una de las críticas que tuve.
“Hay patologías en cualquier actividad laboral. En el ámbito de la legislatura, de la prensa, administración pública. Hay que dimensionarla. Por eso es importante. Que haya algunos abogados, como jueces, que no cumplan con las normas éticas, seguramente. Pero el trabajador no tiene que ver con esto. Usted cree que el trabajador es un inmoral porque hace juicio. Si el trabajador tuviera la vocación de pleitear, sabe cuál sería el piso de juicios que tendríamos en el país, 4,3 millones de juicios porque cada trabajador no registrado tiene el derecho ir a juicio. Sin hablar de los accidentes de trabajo.
El Convenio petrolero por Vaca Muerta, las declaraciones de Triaca y algunos abogados coinciden en que se debe reabrir la discusión laboral, rediscutir la relación laboral, convenios colectivos. ¿Está de acuerdo?
Por supuesto y se puede modificar. Le puedo dar datos. Nosotros hemos modificado muchísima legislación laboral, no lo que yo hubiese pretendido. Desde el 2003 al 2015 se modificó mucho la legislación laboral y en forma positiva, para el país y el trabajador. Quiero recordar que antes de 2003 estuvo once años sin funcionar el salario mínimo vital y móvil. No existían los convenios colectivos de trabajo. Por supuesto que es importante modificar las leyes laborales. Yo presenté en 2016, 136 proyectos de leyes. Hay mucho para modificar pero es importante ver las modificaciones que se hicieron Es importante ver la cantidad de convenios que se modificaron. Por ejemplo, hay alguna legislación que mantiene el servicio militar obligatorio. En diputados hubo dictamen a favor de derogar esa norma que es vetusta.
¿Cuál es el punto de partida para solucionar el trabajo en negro?
«Siendo bastante joven, porque alguna vez lo fui, le pregunté al General Perón cuál era la mejor ley laboral y me respondió ‘la que haga cumplir las leyes que existen’. ¿Y sabe por qué? Porque tenemos una conducta muy evasora en el cumplimiento de la ley. Nosotros bajamos el trabajo no registrado del 52% en el 2003 al 33% y no pudimos perforar ese piso. Es uno de los débitos que tenemos con la sociedad.
“Hay un proyecto que se aprobó en Diputados que tiende a fomentar la participación del trabajador en el control de la aplicación de la ley. El trabajador en negro y el trabajador en general tiene temor a reclamar derechos. Pero se libera cuando es despedido, y no del todo. Digo no del todo porque si va a demandarle al empleador tiene miedo que después vaya a buscar trabajo y piden informes y den mal porque tiene antecedentes de haber iniciado un juicio. El trabajador en negro tiene los mismos derechos que el trabajador en blanco. Es más, tiene más derechos. Si prueba que estuvo trabajando en negro tiene el derecho a una doble indemnización. Hay un derecho que no tiene, que es al subsidio por desempleo. La ley no se lo da. La ley que se aprobó en Diputados se lo da. ¿Cuáles fueron las partidas menos ejecutadas en el 2016 por el Ministerio de Trabajo? Las de inspección de justicia. Hay métodos y medios para bajar esa actitud de evasión.