El diputado nacional por el PFV realizó declaraciones radiales acerca de temas políticos de actualidad.
Sobre las declaraciones de Macri a favor de modificar los convenios colectivos de trabajo:
“Es una regresión a la década menemista. Es lo mismo que con Menem. Paso primero con los convenios colectivos de las empresas de servicios públicos. Suspendió las licencias de los convenios colectivos, por decreto inconstitucional. Recuerdo que en esa década menemista la Corte Suprema, caracterizada por la mayoría automática, la declaró inconstitucional. Se equivoca Macri, no son convenios del siglo pasado. Estuvieron suspendidos 10 años desde 1992, Cavallo mediante, hasta que llegó Néstor Kirchner y comenzaron a negociarse de nuevo los convenios. Y, a partir de 2015, se crearon cerca 2000 convenios colectivos nuevos. Si no me equivoco el 2015 pertenece al siglo XXI, es actual.
¿Macri al decir que son del siglo pasado qué quiere cambiar?
Quiere flexibilizar. Es manifiesto. Quiere que se negocie a la baja los convenios, que se suprima, por ejemplo, el derecho a la de ropa de trabajo, que tengan beneficios especiales, adicionales por antigüedad, cualquier suplemento salarial o que se ponga un techo a los convenios colectivos.
En relación a que los diarios dieron más importancia al impuesto a las ganancias:
Es una decisión de la prensa hegemónica. Otro diario, en tapa, le da privilegio a este avance brutal contra los derechos laborales. En medio de la crisis económica, del aumento de la pobreza, de la recesión industrial y de los despidos, también discutimos la carrera de galgos en el Congreso Nacional. Esto por el oficialismo.
La propuesta de Macri ¿no es un avance flagrante contra los sindicatos? ¿cuál será la respuesta?
No tengo dudas que será rotunda. Me preguntan qué pasa que no hay paro nacional, que la CGT no acciona más rápido. Yo digo que es el precio que se paga por la unidad. Pero todo tiene un límite. Y estas declaraciones de Macri yo las entiendo como un límite. No hay herramienta más formidable para la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que los convenios.
Sobre la iniciativa del traspaso del fuero laboral nacional a la ciudad de Buenos Aires:
La jurisprudencia de la Corte de la ciudad de Buenos Aires es regresiva. Fíjese cómo se quejó Macri de la justicia de trabajo. Una queja, además, infundada acerca de que la justicia laboral favorece a los trabajadores. Hice una investigación sobre los fallos finales de la Cámara Apelaciones de Trabajo de los últimos 10 años y el resultado es que se dictaron 20 fallos finales: 10 a favor del empleador y 10 a favor de los trabajadores. Hasta de eso se queja el presidente y se queja mal. Hay tratados internacionales que asegura al trabajador un fuero especializado. Esa iniciativa forma parte de la precarización y la flexibilización laboral. Es la filosofía. No son ni buenos ni males, son neoliberales. Es un gobierno para ricos.
¿La OIT no va a intervenir?
Por supuesto, es una violación a la autonomía y la libertad sindical.